miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cómo tirar la basura sin bolsas de plástico.

Share


Con motivos de la ley emitida el pasado mes de abril de este año, a partir del primer día del año 2020 se dirá adiós las bolsas de plástico y unicel; el no llevar esto acabo las Multas irán de mil 200 a 42 mil e incluso cancelaciones de la licencia de funcionamiento.
Pero que haremos para dejar nuestros desperdicios para posteriormente el camión recolector de basura lleve a cabo su trabajo, sin ocasionar problemas con nuestros vecinos ni provocar epidemias. Aquí te dejaremos alternativas para ayudarlo a solucionar este problema.
Hablemos primero del principal problema La Basura
El hablar de la basura, tiene como fin el ver que tanto afecta este tema en impacto social, económico y medioambiental. Y es que, a este paso, acabaremos engullidos por nuestra propia basura.
Según un informe del Banco Mundial, cada ciudadano (a nivel mundial) genera una media de 1,2 kg de basura al día, el doble de hace tan sólo 10 años.
Esto suma 1.300 millones de toneladas de basura al año en todo el mundo
Pero aún falta algo por mencionar: ¿Sabías que exactamente la misma cantidad, 1.300 millones de toneladas, pero en este caso de alimentos, se desechan o se pierden cada año a nivel mundial? Es un tercio de toda la comida que se produce en el mundo. Sólo con lo que se desecha en Europa y EEUU se podría alimentar al mundo entero.
Por otro lado, 42 millones de toneladas de desechos electrónicos, el equivalente a más de un millón de camiones de transporte de 18 ruedas, que ocuparían dos veces la distancia entre Nueva York y Tokio.
Además, 6 millones de toneladas de ropa se desechan al año.
Científicos informan en un estudio realizado en 2014 que en nuestros océanos podría haber unas 270.000 toneladas de basura, mucho más de lo que pensábamos hasta ahora. De esa basura, el 70% es plástico, seguido de metal y vidrio.
Creemos sinceramente que por muchos esfuerzos que hagamos, el imaginar cuanta basura suponen estas cifras, es casi imposible, pero para que te hagas una mínima idea. Con la basura que se genera al año tan sólo en Puebla, llenaríamos el estadio del Cuauhtémoc 15 veces. Con la basura que generamos al año sólo en México, llenaríamos 90 estadios. 
De hecho, se calcula que, en el año 2025, si seguimos a este ritmo, generaremos 2.200 millones de toneladas de basura al año en todo el mundo.
Como combatir este gran problema.
El título de este artículo no deja de ser algo irónico, ya que tratamos como basura a cosas que en realidad no lo son. Cosas o materias primas que pueden ser recuperadas, recicladas y reutilizadas para otros fines.
Es evidente que ninguno de nosotros queremos acabar con el planeta, pero una vez que somos conscientes del problema, pienso que deberíamos tener una mente abierta e ir más allá, observado la vida de las personas que hacen esfuerzos por llevar una vida más sustentable.
En nuestra vida cotidiana podemos marcar la diferencia con pequeñas y concretas acciones para dejar de generar tanta basura. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunas ideas:
  • Recicla tu basura.
  • No compres envases desechables de unicel.
  • Utiliza bolsas de tela para compras del súper/mercados.
  • Evita comprar de más agua embotellada.
  • Elabora una pequeña composta casera.
  • Evita arrogar basura plástica, desechable y colillas de cigarros en vías públicas.

No hace falta hacerlo todo de golpe, puedes empezar poco a poco, dando pasos seguros en esta dirección. Son actos muy concretos que tienen un impacto positivo real y brutal, además de ser un ejemplo e inspiración para todo el que te vea.
Cómo tirar la basura sin bolsas de plástico
Y después de todo lo que hemos visto, como hacemos para deshacernos de nuestra basura sin usar plásticos.
Ay estados dentro de la república mexicana donde es muy probable que esté prohibido tirar la basura (general u orgánica) directamente al contenedor. Si lo haces y algún vecino te denuncia, te multan. Un ejemplo de ellos es la Ciudad de México. Por lo que es importante encontrar una buena alternativa para evitar problemas, y sobre todo generar conciencia.
Una de las mejores alternativas es hacer bolsas con papel, (puede ser periódico, propaganda o cualquier papel que tengáis por casa).
Y como hacerlas se preguntarán, pues en internet, especialmente en YouTube, te enseñan cómo hacer estas prácticas bolsas de papel.
El papel no tiene que ser precisamente comprado, actualmente reparten periódico gratuito y acaban tirados por las calles.
Estas bolsas son muy rápidas de hacer, y pueden ser usadas tanto para la basura orgánica, como para la basura general. Plástico, vidrio y papel lo tiro directamente del cubo al contenedor correspondiente, no se utiliza bolsas. También son útiles para tirar las necesidades de los perros cuando los sacamos de paseo. O cuando vas a la playa, o de pic-nic, para tirar la basura que generamos en el lugar.
No los vamos a engañar, esta alternativa no es tan cómoda ni tan práctica como nos gustaría, pero a nosotros nos compensa el esfuerzo, el hecho de saber que estamos utilizando una alternativa que nos permite prescindir de las bolsas de plástico en nuestros hogares.


0 comentarios:

Publicar un comentario