jueves, 24 de octubre de 2019

¿Por qué la energía renovable es difícil de almacenar?

Share


Un día nublado y sin viento, esta es la peor pesadilla de las energías renovables. Las dudas sobrevuelan porque, a pesar de haber demostrado que pueden ser menos costosas que sus rivales tradicionales que necesitan quemar petróleo o gas para funcionar, las renovables aún no pueden asegurar un flujo continuo de electricidad al mismo nivel que una plata termoeléctrica, que puede generar sin importar las condiciones climáticas.

Las plantas solares y eólicas en México han demostrado que pueden generar energía a menor costo que las centrales de la CFE, que necesitan combustóleo, carbón o diésel, debido a que las primeras no incurren en costo por el combustible.

También es cierto que hay momentos del día en que las primeras no pueden generar electricidad, por lo que se tiene que recurrir a las centrales tradicionales. Esto se puede anticipar y reducir así los costos, pero cuando existe una emergencia como por ejemplo, cuando un banco de nubes se cruza a medio día esto suele resultar más costoso echar a andar una de las plantas tradicionales que en condiciones normales. Estos problemas se han dado en todo el mundo y quienes apuesta por las renovables han encontrado varias soluciones que también llevan años en práctica, y que sólo esperan a volverse más económicas para depender cada vez menos de las centrales tradicionales.

¿Se puede almacenar la electricidad? La perspectiva sobre esta pregunta se pierde uno tiene en la mente sólo a las centrales eólicas y solares y el problema de su intermitencia generan sólo en ciertos momentos del día o con ciertas condiciones climáticas. Pero la respuesta es sí, se puede almacenar electricidad, y se hace desde hace décadas. El método a gran escala más usado en la historia han sido las hidroeléctricas.

Guardar agua en las presas es una forma de almacenamiento de electricidad porque sólo se requiere abrir las compuertas para usar la fuerza del agua para generar electricidad. También se almacena electricidad en las pilas del control remoto o del celular, y este mismo principio se ha llevado a gran escala para impulsar las granjas de baterías que ahora acompañan a las centrales solares.

Algunas compañías como la estadounidense Tesla llevan años instalando enormes contenedores que en su interior albergan cientos de baterías que puedan almacenar electricidad para que en las horas que falte la luz, puedan soltar la energía que fueron almacenado a lo largo del día.

La empresa cuenta con una solución mejorada de sus granjas de baterías de litio que presentó este año y que busca reducir la dependencia de las energías verdes de las plantas "piqueras", es decir, de las centrales tradicionales que deben entrar en operación cuando dejan de funcionar las renovables.

El costo de estas soluciones rondan entre los 380 dólares a 895 dólares por kilowatt hora de generación, según estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos publicado a finales de 2018.

La reducción en los costos puede corroborarse con el avance que ha tenido la instalación de estas granjas. La capacidad de almacenamiento de electricidad en instalaciones de baterías de litio se multiplicó por más de cuatro entre 2014 y 2019, al pasar de 214 MW a 899 MW. Se espera que para 2023 esta cifra llegue a los 2,500 MW

Otras soluciones vienen también en desarrollo desde hace años, como las celdas de hidrógeno. El uso de este elemento como combustible se conoce al menos desde el siglo XIX, y el sector de la refinación y petroquímica conocen de su uso como combustible desde hace décadas. Ahora se busca que el hidrógeno a través de la electrólisis pueda convertirse en la solución definitiva para las energías renovables. La electrólisis se refiere a la separación de los elementos que forman el agua (H2O) para obtener el hidrógeno y dejar escapar oxígeno a través del paso de una corriente eléctrica. El hidrógeno que consigue de esta reacción química se almacena para luego quemarse para impulsar turbinas, y así generar electricidad. La tecnología aún se encuentra en pruebas en plantas eólicas y solares en países como Estados Unidos, pero se une a la lista de soluciones para ayudar a las energías verdes.

Fuente:
https://expansion.mx/empresas/2019/10/22/por-que-la-energia-renovable-es-tan-dificil-de-almacenar

0 comentarios:

Publicar un comentario