jueves, 24 de octubre de 2019

Cancún ante el cambio climático

Share


Para adaptarse al cambio climático, Cancún se debate entre una posible inundación que algunos especialistas sitúan entre 20 y hasta 80 años y la demolición de hoteles.
Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, dijo que lo más probable es que antes de que ocurra un incremento en el nivel del mar e inundaciones, habría fenómenos hidrometeorológicos que destruirían la infraestructura y ahí es donde se tiene un grave riesgo. El científico citó que el informe de los expertos climáticos de la ONU alertó de que el aumento del nivel de los mares está acelerándose y es irreversible, y que si la tendencia actual no cambia podría crecer hasta 84 centímetros por una larga lista de impactos devastadores como un mayor deshielo de los glaciares y pérdida del permafrost (la capa del suelo congelado)

El estudio de Contribuciones de las capas de hielo al futuro del nivel del mar pronostica que si los gases de efecto invernadero (GEI) continúan, y el incremento de la temperatura alcanza cinco grados en los próximos 80 años, el nivel del océano superaría los dos metros, cubriendo las ciudades de Londres, Nueva York y Shanghai, incluso la península de Yucatán; actualmente, más de 6 millones de personas viven en zonas costeras vulnerables.

La sustentabilidad requiere de vacacionistas conscientes en la conservación natural y cultural. Se calcula que 20% de los turistas que actualmente viajan a México buscan prácticas sustentables, sobre todo el mercado más joven, el de los millennials y centennials, quienes tienen más conciencia en temas de sustentabilidad. Los empresarios turísticos del Caribe mexicano están bastantes conscientes y sensibles, que incluso reconocen el riesgo en el que está la región costera.

Ana Lorena Gudiño refirió que Adaptur trabaja con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que generen escenarios y en todos, si no cambia el modelo actual de vida, hay un inminente incremento en la temperatura del mar. La amenaza a los arrecifes, una barrera natural que regula la fuerza y velocidad del oleaje, es la muestra más reciente de la degradación a la que, principalmente los actores de la industria turística están sometiendo al planeta en ese tipo de ecosistemas.

Fuente:
https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-16/Incierto-destino-de-Cancun-ante-el-cambio-climatico

0 comentarios:

Publicar un comentario