miércoles, 21 de diciembre de 2022

Increíble semana en Australia Meridional: 104 % de viento y sol en siete días

Share

















Australia Meridional aspira a alcanzar el 100% de «energías renovables netas» dentro de unos años, pero en la última semana ya lo ha hecho.

Nuestro interés por este estado se debió a un tuit de Simon Holmes a Court, analista energético, en el que afirmaba el viernes que el estado había alcanzado un «increíble» 99,8% de media en los siete días anteriores.

Al redactar este artículo, la media era del 104,1% en esos siete días (hasta el domingo).

Para que quede claro, este 104,1% se refiere a la cantidad de energía eólica y solar comparada con la demanda del Estado. El estado está conectado al resto de la red, así que las importaciones y exportaciones son inevitables, por lo que la cifra ya es un «resultado neto».

Pero sigue siendo impresionante. No hubo carbón y el gas aportó poco más del 6% de la demanda durante la semana. Las importaciones supusieron sólo el 2,6% y las exportaciones de energía eólica y solar el 13,7% de la producción total.

El Estado se está beneficiando de la incorporación de nueva energía eólica y solar a la red y del despliegue de condensadores síncronos, que están reduciendo la cantidad de gas necesaria para la seguridad del sistema.

Se construirán dos nuevas baterías en el estado para prestar muchos de esos servicios en el futuro, y la construcción de un nuevo enlace con Nueva Gales del Sur puede reducir a cero la necesidad de combustibles fósiles para la seguridad de la red.

Holmes a Court también observó que, en los últimos tres días, la cuota de renovables ha sido aún mayor: 105,6%, cuando el precio medio ha sido de menos 24 dólares el megavatio hora.

Poca horas después, era aún mayor, del 107,9%. En la última semana, el precio medio ha sido de -28 $/MWh.

Eso significa que algunos parques eólicos y solares se habrán apagado durante ese tiempo, y la mayoría de los propietarios tienen contrato, por lo que tienen garantizado un precio fijo de la energía.

Mientras tanto, el Operador del Mercado Energético Australiano ha confirmado que la red principal de Australia Occidental, que no está conectada a otro sistema, alcanzó un récord instantáneo del 84,3% el pasado lunes.

Entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, hora local, las energías renovables suministraron una media del 78% de la demanda subyacente. La mayor parte procedía de la energía solar instalada en tejados.

Fuente:
https://ecoinventos.com/increible-semana-en-australia-meridional-104-de-viento-y-sol-en-siete-dias/


0 comentarios:

Publicar un comentario