viernes, 30 de diciembre de 2022

Calefacción doméstica con hidrógeno: el mayor proyecto piloto de la historia se lleva a cabo en los Países Bajos

Share



















El primer programa piloto de la historia para calentar hogares con calderas de hidrógeno se ha llevado a cabo en la ciudad neerlandesa de Lochem.

La iniciativa, presentada por BDR Thermea y Alliander, el operador de la red eléctrica neerlandesa, durará tres años y se ha instalado en 12 viviendas habitadas de la ciudad. Estas calderas domésticas son alimentadas al 100% por hidrógeno y están conectadas a la red de gas natural.

Son neutras en carbono y se fabricaron por Remeha, una marca perteneciente al Grupo BDR Thermea, e instaladas por Baxi, otra filial de BDR Thermea. Se trata de la mayor instalación de calefacción doméstica de hidrógeno jamás realizada y se utilizó para demostrar que la tecnología de calefacción puede instalarse en viviendas antiguas que tienen restricciones debido a su condición de patrimonio. El proyecto incluirá pruebas exhaustivas durante los meses de invierno, cuando la demanda de calefacción es más alta. Este proyecto piloto es parte de un esfuerzo más amplio por parte de Baxi y BDR Thermea, que también participa en Hy4Heat, una iniciativa financiada por el Gobierno del Reino Unido para demostrar prototipos de calderas de hidrógeno.

Las calderas domésticas, alimentadas al 100% por hidrógeno y conectadas a la red de gas natural, se han utilizado por primera vez en un programa piloto para suministrar energía a los hogares.

Las calderas de hidrógeno puro son neutras en carbono y fueron fabricadas por Remeha, marca perteneciente al Grupo BDR Thermea, e implantadas por Baxi, otra filial de BDR Thermea.

El programa se puso en marcha en 12 viviendas habitadas de la ciudad neerlandesa de Lochem. Se trata de la mayor instalación de calefacción doméstica de hidrógeno jamás realizada.

Construidas en torno a 1900, todas las viviendas se equiparon con esta tecnología de vanguardia. Se trataba de una elección deliberada para demostrar que el nuevo mecanismo de calefacción podía instalarse en viviendas antiguas que, como en este caso, suelen tener restricciones que limitan lo que se puede hacer en ellas por su condición de patrimonio.

El proyecto piloto, realizado por Remeha en colaboración con Alliander, el operador de la red eléctrica neerlandesa, durará tres años e incluirá pruebas exhaustivas durante los meses de invierno, cuando la demanda de calefacción alcanza su punto álgido.

Bertrand Schmitt, Consejero Delegado de BDR Thermea Group, señaló la importancia crítica de descarbonizar la calefacción, agravada este invierno por las interrupciones causadas por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo afirmó en un comunicado: «La calefacción de los edificios y del agua contribuye significativamente al consumo de energía y a las emisiones de CO2: la calefacción de locales representa el 63,6% y el calentamiento del agua el 14,8% del consumo de energía residencial en la Unión Europea. La descarbonización de los edificios es, por tanto, un imperativo urgente, y el hidrógeno es una de las tecnologías clave para lograrlo, junto con las redes de calor, las bombas de calor totalmente eléctricas y las soluciones híbridas que combinan bombas de calor con calderas de gas«.

Este proyecto piloto es sólo una pieza de un esfuerzo más amplio por parte de Baxi y BDR Thermea.

Una caldera de hidrógeno es un tipo de sistema de calefacción que utiliza hidrógeno como combustible para calentar el agua y proporcionar calefacción a un edificio o hogar. El hidrógeno se quema en un quemador y produce calor, que se transfiere a través de un intercambiador de calor a la agua del sistema de calefacción. La caldera de hidrógeno es alimentada con hidrógeno puro o con una mezcla de hidrógeno y otro gas, como el gas natural. Las calderas de hidrógeno son una opción sostenible y cero emisiones de carbono para proporcionar calefacción a hogares y edificios, ya que el único producto de la combustión del hidrógeno es vapor de agua. Sin embargo, todavía se están desarrollando y no son tan comunes como las calderas de gas natural o la electricidad.

Fuente:
https://ecoinventos.com/calefaccion-domestica-con-hidrogeno-mayor-proyecto-piloto/


0 comentarios:

Publicar un comentario