domingo, 9 de octubre de 2022

Baterías solares domésticas para almacenar energía

Share




















Hoy hablamos de todo lo que necesitamos saber sobre las baterías de energía para el hogar (o baterías solares).

Hablamos de las casas que se pueden beneficiar de la inversión en almacenamiento de energía, hasta qué tipos de batería existen.

Un sistema de almacenamiento de energía, también llamado batería doméstica o solar, te permite almacenar la electricidad para poder usarla en otro momento. Por ejemplo, puedes almacenar la electricidad que generan tus paneles solares durante el día y usarla por la noche.

Grandes marcas como Samsung y Tesla venden sistemas de almacenamiento de energía para el hogar. Otras marcas como Bluetti diseñan generadores de energía solar de alto rendimiento, con los que puedes almacenar los excedentes de energía solar que genere tu instalación fotovoltaica.

En términos de tamaño, las baterías domésticas más pequeñas tienen poco más de 2kWh y en realidad sólo están ahí para proporcionar respaldo a las luces, el frigorífico y el congelador en momentos de emergencia. Los sistemas más grandes almacenan hasta 15 kWh, pueden desempeñar un papel importante en la vida de tu vehículo eléctrico, así como en las finanzas de tu hogar. Hay opciones para casi todos los presupuestos y necesidades de energía.

Las baterías domésticas suelen tener una garantía larga, normalmente de casi 10 años.

Si tienes paneles solares fotovoltaicos, o estás pensando en instalarlos, el uso de baterías domésticas para almacenar la electricidad que has generado te ayudará a maximizar la cantidad de energía renovable que usas.

Si tu casa no está conectada a la red, puede ayudarte a reducir el uso de generadores de respaldo de combustibles fósiles.

El sistema de almacenamiento doméstico no será barato, así que tendrás que asegurarte de que la inversión merece la pena.

Si estás en casa durante el día y ya usas una gran parte de la electricidad que generas, o desvías el excedente de electricidad para calentar el agua (por ejemplo), puede que una batería no sea lo más adecuado para ti.

La instalación de un sistema de almacenamiento de energía doméstico es una inversión a largo plazo para ayudar a reducir sus facturas de energía, aunque puede que esta no sea tu principal motivación. El hecho de que una batería te ahorre dinero dependerá de: el coste de la instalación el tipo de sistema instalado (CC o CA, la química de la batería, las conexiones) cómo se usa (incluida la eficacia del algoritmo de control) el precio de la electricidad (y cómo cambia durante la vida útil de tu sistema) la vida útil de la batería.

Algunos sistemas tienen una garantía de 10 años. Requieren poco mantenimiento, por lo que el principal coste es la instalación inicial. Si lo instalas con energía solar fotovoltaica (que puede durar 25 años o más), debes tener en cuenta el coste de sustitución de la batería.

El coste de una batería es elevado, así que tardará mucho tiempo en amortizarse. Pero si los precios de las baterías bajan en el futuro (como ocurre con los precios de los paneles solares) y los precios de la electricidad aumentan, los plazos de amortización mejorarán.

Si tienes un vehículo eléctrico, puedes almacenar electricidad barata para cargarlo y así reducir tus costes. Cada caso particular es distinto, para poder calcular cuánto podrían costar o ahorrarte tendrás que ponerte en manos de un profesional cualificado.

Por el lado de las ventajas, te ayudan a usar más de la electricidad que generas. Puedes aprovechar la electricidad cuando está más barata para cargar tu batería. Tienen poco mantenimiento.

Por el lado de las desventajas, actualmente son caras, por lo que el tiempo de amortización puede ser amplio. Es probable que haya que sustituirla durante la vida útil de un sistema solar fotovoltaico. Si se instala en un sistema solar fotovoltaico ya existente, es posible que se necesite un nuevo inversor.Y muy importante: Antes de instalar un sistema de almacenamiento de energía en casa considera si estás generando suficiente electricidad que no usas para que merezca la pena añadir un sistema de almacenamiento de energía a un sistema fotovoltaico existente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-solares-domesticas-para-almacenar-energia/


0 comentarios:

Publicar un comentario