miércoles, 24 de agosto de 2022

Millones de muertes prematuras por contaminación

Share


















Millones de muertes prematuras por contaminación. El primer informe se hizo en 2015, el siguiente 6 años después. Y la triste conclusión es que la situación no ha cambiado. Alrededor de una de cada seis muertes prematuras en todo el mundo está vinculada a la contaminación. Estas son las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Contaminación y Salud de la revista médica Lancet, responsables de la reciente publicación de estos datos.

La contaminación y los desechos creados por los seres humanos liberados en el aire, el agua y el suelo rara vez matan directamente. Pero causan enfermedades letales como las afecciones cardíacas graves. Provocan diferentes tipos y grados de cáncer. Ocasionan problemas respiratorios o digestivos. Y agravan afecciones preexistentes.

Los efectos que la contaminación tiene en la salud siguen siendo enormes. Y si bien este problema tiene un alcance global, preocupa que los países más afectados sean los que menos recursos tienen para combatirlos. Porque, además, son los que en general han contribuido en mucho menor medida a polucionar.

Estas naciones representan el 92% de las citadas muertes. Y son incapaces de afrontar las pérdidas económicas que se derivan de estos decesos. Si bien ha aumentado la preocupación pública acerca de los problemas de salud relacionados con la contaminación, no ha habido un incremento ni de la financiación para combatirla, ni de la atención a los damnificados.

Es cierto que han disminuido las muertes prematuras por contaminación que están vinculadas a la pobreza extrema. Pero los decesos relacionados con la polución aérea y la contaminación química no dejan de aumentar. Los expertos señalan que los efectos que este tipo de contaminación tiene sobre la salud son peores que los de los peores flagelos de la humanidad. Millones de muertes prematuras por contaminación.

Superan a los estragos que pueden ocasionar la guerra, el terrorismo, el alcohol, las drogas y las peores enfermedades (VIH, tuberculosis y malaria). Y sus cifras son similares a los fallecimientos ocasionados por el tabaco. Por tanto, está convirtiéndose en una de las peores y principales causas de muertes prematuras del mundo.

En 2019 casi 7 millones de personas fallecieron ese año a causa de la polución del aire. 1,4 millones lo hicieron por la contaminación del agua que bebían y poco menos de millón sucumbieron al envenenamiento por plomo. El caso del plomo es especialmente alarmante, ya que, conociendo sus efectos debería estar disminuyendo en vez de crecer. Esta sustancia tóxica es capaz de causar retrasos en el desarrollo cognitivo de los niños.

En muchos países pobres (especialmente en África) se ha logrado una disminución de la mortalidad relacionada con la contaminación dentro de los hogares. Nos referimos a la que se deriva de los métodos de cocción, la quema de combustibles o la falta de higiene y/o de agua potable. Pero en contrapartida se han disparado las muertes por polución ambiental.

La presencia de agentes carcinógenos en el ámbito laboral y la exposición al plomo. Junto con un aumento de las partículas finas y el ozono en el aire. Y la contaminación química en el medio ambiente, están ganando terreno. Especialmente en los países asiáticos más poblados y más pobres, como India o Pakistán.

Los autores del estudio llaman a la reflexión y al cambio. Y explican que, si no logramos desarrollarnos de una manera más verde y limpia, no solo estaremos haciendo las cosas mal. Sino que la contaminación medioambiental acabará por matar a todos los seres vivos del planeta. Humanos incluidos. Millones de muertes prematuras por contaminación.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/co2/millones-de-muertes-prematuras-por-contaminacion


0 comentarios:

Publicar un comentario