miércoles, 1 de junio de 2022

El Instituto Fraunhofer desarrolla la tecnología solar más potente del mundo, con una eficiencia de conversión del 47,6% bajo luz concentrada

Share














El Fraunhofer ISE ha creado una célula solar multijunción capaz de alcanzar una eficiencia de conversión del 47,6% bajo luz concentrada.

Tras sólo dos años de trabajo, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha dado en el clavo. Su nuevo sistema fotovoltaico de concentración ha alcanzado una eficiencia de conversión récord del 47,6% bajo la luz de «665 soles», lo que la convierte en la tecnología solar más potente del mundo.

El rendimiento se incrementará aún más con el objetivo de alcanzar un 50% de rendimiento; un valor que también da nombre a todo el proyecto.

El resultado es fruto de un cuidadoso diseño que combina materiales de alto rendimiento con componentes nuevos y mejorados. De hecho, la fórmula básica se remonta a 2016, cuando el instituto alemán desarrolló una nueva célula multijunción junto con la empresa francesa Soitec.

El dispositivo aprovecha diferentes longitudes de onda del espectro gracias a varios semiconductores apilados. En concreto, los científicos «pegaron» una célula solar en tándem superior de fosfuro de galio e indio (GaInP) y arseniuro de aluminio y galio (AlGaAs) con otra inferior de fosfuro de galio e indio (GaInAsP) y arseniuro de indio y galio (GaInAs).

El producto ya resultó ser especialmente potente. Pero los investigadores del Fraunhofer ISE equiparon la arquitectura con capas de contacto mejoradas y un nuevo material antirreflectante para reducir las posibles pérdidas. Y así se logró un nuevo récord de eficiencia para la energía fotovoltaica de concentración.

El proyecto 50Prozent tiene como objetivo producir células solares monolíticas de junturas múltiples III-V con una eficiencia superior al 50% y un módulo concentrador con una eficiencia del 40%.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tecnologia-solar-mas-potente-del-mundo-bajo-luz-concentrada/


0 comentarios:

Publicar un comentario