martes, 26 de abril de 2022

500 hogares holandeses se calientan gracias al polvo de hierro «reutilizable»

Share














Ni carbón, ni gas, ni electricidad, ni siquiera hidrógeno, sino polvo de hierro para calentar 500 hogares en los Países Bajos. El polvo de hierro puede ser un portador de energía limpio y reutilizable. Los holandeses van a probarlo para calentar viviendas.

Calentar tu casa con combustible de hierro en lugar de gas, es posible. Sart-up RIFT y Ennatuurlijk están creando un sistema de prueba para suministrar energía a 500 hogares a partir de polvo de hierro.

La empresa RIFT (Renewable Iron Fuel Technology) de la Universidad Técnica de Eindhoven quiere usar el combustible de hierro a escala mundial como alternativa sostenible a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de CO2.

El proyecto piloto que lleva a cabo junto con Ennatuurlijk es un paso importante para lograr este objetivo. En la ciudad holandesa de Helmond, la empresa está trabajando en una caldera piloto con una capacidad de 1 MW. Esta caldera puede usarse, a través de la red de calor de Ennatuurlijk, para proporcionar calefacción a 500 hogares.

El sistema funciona de la siguiente manera: el polvo de hierro se quema en la caldera. En este proceso se libera mucho calor, por ejemplo, para las redes de calor.

Lo que queda es polvo de óxido. Éste puede volver a convertirse en polvo de hierro utilizando hidrógeno, que a su vez «carga» el polvo y crea un combustible circular.

La empresa está construyendo una planta piloto para estos dos componentes. La primera caldera para quemar el polvo de hierro se instalará en Helmond. El sistema que convierte el polvo de óxido en polvo de hierro se encuentra en Arnhem. Es la primera de este tipo.

En este proceso no se libera CO2. Además, las emisiones de nitrógeno durante el proceso son mucho menores que las del carbón o el gas.

El combustible de hierro también ofrece una serie de ventajas. Por un lado, tiene una alta densidad energética. Un metro cúbico de combustible de hierro contiene tanta energía como once metros cúbicos de hidrógeno a alta presión. También es mucho más seguro de almacenar y transportar que el hidrógeno. Por último, no pierde energía mientras está almacenado.

La start-up RIFT surgió del equipo de estudiantes SOLID de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e).

El equipo ha estado trabajando con investigadores de la universidad en la tecnología detrás del combustible de hierro desde 2015.

El equipo de estudiantes probó la tecnología en 2020 en la fábrica de la cervecería familiar Swinkels. El combustible de hierro produjo el calor que se necesitaba en el proceso de elaboración de la cerveza. Allí pudieron demostrar que la tecnología funciona. Con el piloto actual, quieren demostrar que también tiene potencial comercial.

En dos años, RIFT quiere construir una central eléctrica de 5 MW de combustible de hierro. Para esto, ya se ha firmado una carta de intenciones para colaborar con Veolia Industrial Services.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ironfuel-technology/


0 comentarios:

Publicar un comentario