miércoles, 26 de enero de 2022

Ducha de sol, el calentador solar de agua con materiales reciclados que puedes hacer tu mismo

Share















A continuación se describirá cómo hacer un calefón de bajo coste y fácilmente replicable, todo gracias al uso de la energía solar. Aprende a hacerlo aplicando unas sencillas instrucciones.

Duchas de sol es un proyecto liderado por Ana Gimenez Ponzzoli, una joven argentina de 22 años. Se trata de un calentador de agua hecho con materiales reciclados destinado a familias de escasos recursos que tienen limitaciones para el acceso a la energía convencional.

Se fabrica a partir de un cubo o tambor de PVC, al cual se le añaden botellas de plástico recicladas a su alrededor, fijadas con pegamento.

Las botellas se deben pintar primero de color negro para favorecer la absorción de la radiación solar. A su vez se recubren con botellas de tres litros dejando una cámara de aire que logra el efecto invernadero.

Hay que hacer agujeros en el cubo o balde. Es importante que tengan el mismo diámetro para asegurar que el pico de la botella entre justo. Lo más conveniente es lijar el entorno del agujero, por dentro y por fuera.

Luego pintar con látex para exteriores. Se hace con la intención de facilitar la adherencia del pegamento siliconado.

Este procedimiento se debe tomar en cuenta para unir los baldes. Basta con cortar un segmento a uno de ellos para achicarle el diámetro y así insertar en el otro balde. Luego lijar y pintar para que el pegamento haga su función. Dejar secar durante 24 horas.

Una vez que apliques la silicona, tienes que dejarla actuar una semana para unos mejores resultados.

Para crear la cámara de aire, hay que usar una botella PET de 3 litros. Cortar el pico y hacer adicionalmente un corte longitudinal hacia la base, para abrirla y montarla sobre la botella negra receptora de dos litros.

Se requiere hacer la conexión inferior de entrada de agua fría. Se usa una conexión de tanque comercial y dos tuercas bien ajustadas. Se puede reforzar con silicona. Añadir conexión para manguera de ½”.

Por último, se hace una conexión superior de salida para el agua caliente. Se utiliza una T de ½ para que el agua caliente salga hacia abajo.

Y ya tienes tu calentador solar de agua casero listo para funcionar.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ducha-de-sol-calentador-solar-agua-materiales-reciclados-que-puedes-hacer-tu-mismo/


0 comentarios:

Publicar un comentario