jueves, 18 de noviembre de 2021

«Antípodas», el cable submarino chileno de 15.000 km que exportará energía solar a Asia

Share














Chile está construyendo un cable submarino para exportar su energía fotovoltaica a China en el marco de su proyecto Antípodas, según la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL). El presidente chileno, Sebastián Piera, hizo el anuncio durante el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE).

El programa está diseñado para aprovechar el gran potencial solar del desierto de Atacama, con la mayor radiación solar del mundo.

Cuando sea de día en Chile y de noche en el Pacífico, o cuando Asia esté en invierno y el hemisferio sur en verano, el proyecto Antípodas exportará entre 200 y 600 GW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales.

Un estudio de viabilidad chileno estableció que la mejor ruta para el cable iría desde la ciudad portuaria de Valparaíso, en el Pacífico, a través de Nueva Zelanda y hasta Sidney (Australia), donde podría conectarse con las líneas hacia Asia.

Según el presidente, el proyecto requerirá investigación y alianzas estratégicas con los principales sectores económicos asiáticos.

El cable tendrá una longitud de 15.000 kilómetros, con un tramo de 1.300 kilómetros cuya construcción costará 2.000 millones de dólares.Planta solar desierto de Atacama

Además, según IRENA, Chile tiene 3.106 MW de capacidad fotovoltaica instalada, lo que hace necesaria la construcción de nuevas plantas solares.

El jueves, Chile anunció que había llegado a un acuerdo con Brasil para colaborar en la construcción del primer sistema de cables que conectará Sudamérica y Asia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand, declaró que la participación formal de Brasil en la iniciativa era esencial para hacer realidad el cable de 13.180 km.

Fuente:
https://ecoinventos.com/antipodas/


0 comentarios:

Publicar un comentario