jueves, 14 de octubre de 2021

Volvo fabrica el primer vehículo del mundo con acero sin fósiles

Share














En agosto vimos cómo llegaba a Volvo, en Suecia, la primera entrega de acero «sin fósiles» del mundo, lo que marcó un hito importante en el cambio hacia las energías renovables. Volvo ha usado este acero para fabricar un camión que es a la vez portador de carga para operaciones mineras y guía para la producción de vehículos más ecológicos, cuya producción está prevista para el año que viene.

El acero libre de fósiles que usa el nuevo portacargas de Volvo está fabricado por la empresa sueca SSAB, y el proceso de fabricación implica algunos ajustes clave en aras de la sostenibilidad.

El método usa hidrógeno en lugar de carbón y coque como reductor, y el alto horno de carbón usado tradicionalmente en la producción de acero se sustituye por una variante eléctrica que funciona con energía renovable. El mineral de hierro usado procede de explotaciones mineras «sin fósiles», según Volvo.

El resultado es un metal con exactamente las mismas características que el acero estándar, pero producido sin usar combustibles fósiles.

SSAB tiene previsto empezar a producir su acero sin combustibles fósiles a gran escala en 2026, mientras que Volvo planea tener un negocio totalmente neutro para el clima en 2050, incluida su cadena de suministro. En la actualidad, la producción de acero representa entre el 7% y el 8% de las emisiones antropogénicas de carbono.

Mientras tanto, ambos han compartido los primeros frutos de su colaboración, con el lanzamiento de un transportador de carga para su uso en operaciones de minería y canteras. Según Volvo, a este concepto le seguirá una producción en serie a pequeña escala en 2022, y la producción en masa algún tiempo después.

Fuente:
https://ecoinventos.com/volvo-primer-vehiculo-del-mundo-con-acero-sin-fosiles/


0 comentarios:

Publicar un comentario