lunes, 27 de septiembre de 2021

Estufas de pellets, cómo funcionan y en qué consisten

Share























Las estufas de pellets funcionan difundiendo el calor generado por la combustión de los pellets. Analizando todos los componentes de una estufa de pellets podemos entender su funcionamiento.

Las estufas de pellets se componen de:
Tanque.
Sinfín.
Caja de fuego o quemador.
Bujía de incandescencia.
Ventiladores o tubos de intercambio.
Paquetes de tubos.
Conducto de humos.

Veremos en detalle cuál es el papel de cada uno de estos componentes.

Pero empecemos por el principio… ¿qué son los pellets?

Los pellets se fabrican con madera que puede proceder de bosques, residuos de aserraderos o madera reciclada (siempre que no tenga restos de pintura o cola que puedan ser perjudiciales si se queman).

La materia prima se reduce a serrín, se prensa en pequeños cilindros y se distribuye para su uso en estufas de pellets.

Tanto la materia prima como el producto final son completamente naturales. La lignina tiene una gran capacidad de aglutinación, que mantiene unidas las finas piezas de madera y les da la forma cilíndrica deseada. Cuanto más se comprima la madera, más eficaces serán los pellets (es decir, para la misma cantidad de calor generada, se necesitan menos pellets).

Los pellets son el combustible (biocombustible) que hace funcionar las estufas de pellets.

Cuando llega el momento de alimentar la estufa, los pellets se cargan manualmente en la tolva de la estufa. Cuando la estufa está encendida, el sinfín transporta los pellets al fogón, donde se produce la combustión. Los ventiladores distribuyen el calor generado en la habitación a calentar.

Veamos los componentes de las estufas de pellets para entender su funcionamiento.
La tolva de la estufa de pellets – 
La tolva es un simple recipiente al que se suele acceder como si se abriera un cajón para cargar los pellets.
El transportador de tornillo – 
El transportador de tornillo en las estufas de pellets es un dispositivo para dosificar la cantidad de pellets y transferirlos desde la tolva al fogón. Tiene la forma de un largo tornillo cuyas bobinas mueven los pellets de un compartimento de la estufa a otro.
El quemador – 
El quemador es el corazón de la estufa, donde se produce la combustión. Una vez en el quemador, los pellets arden y generan el calor producido por la estufa de pellets. El proceso de combustión comienza con la bujía, que no es más que una resistencia eléctrica. El calor producido se intercambia con el local a calentar mediante ventiladores o tubos de intercambio. Las estufas no sólo generan calor, sino también cenizas y humos de combustión. Una de las características de las estufas de pellets, y la razón de su gran eficiencia, es su capacidad para reutilizar una gran parte del calor producido durante la combustión, dejando que los humos de la combustión circulen por la estufa.

Los tubos: son los responsables de la recirculación de los humos de la combustión para que dispersen el exceso de calor en el interior de la estufa, de forma que cuando sean expulsados por la chimenea tengan temperaturas de unos 80 grados (frente a los cerca de 300 grados que pueden alcanzar nada más producirse).

La chimenea – es donde se expulsa el humo residual.

Analizando todos los componentes de una estufa de pellets, se puede entender su funcionamiento. Es fascinante entender cómo se fabrican los pequeños pellets de madera y cómo son capaces de producir calor de forma sostenible en su paso por la estufa. Esperamos haberle aclarado el sistema.

Fuente:
https://ecoinventos.com/estufas-de-pellets/


0 comentarios:

Publicar un comentario