miércoles, 25 de agosto de 2021

La energía solar en Europa bate récord de generación en junio y julio

Share













Los datos del think tank Ember confirman que el auge de la energía solar en Europa es una realidad sólida y está restando terreno al carbón, incluso en países cuyo mix eléctrico está más ligado a esta fuente fósil, como Polonia y Hungría.

El abrasador verano que poco a poco vamos dejando atrás ha marcado nuevos récords en muchos frentes.

Récords preocupantes, como la nueva temperatura máxima jamás alcanzada en Europa: 48,8°C en Siracusa el 11 de agosto. Pero también llegaron buenas noticias de parte de la energía solar: por primera vez, los paneles solares de los 27 países europeos generaron más del 10% de la electricidad del continente durante los picos de junio y julio.

Así lo revela un análisis del think tank Ember, que destaca tanto los aspectos positivos como las sombras de la carrera solar europea.

El salto está ahí y se puede ver. Ocho países han establecido nuevos récords, entre ellos España y Portugal. Pero también, y sobre todo, los países del norte y del este de Europa: Alemania, Hungría, Países Bajos y Polonia.

En tres años, la UE ha pasado de 28 a 39 TWh, y casi la mitad del aumento se concentra en el último año (5,1 TWh entre junio-julio de 2020 y el mismo periodo de 2021).

Pero el salto, señala el informe Ember, no es suficiente para desbancar al carbón, que sigue representando el 14% de la electricidad generada en la UE27.

Sin embargo, incluso en este frente no faltan las notas positivas. Basta con considerar el caso de Hungría, donde el cambio que se ha producido es bastante significativo. En los últimos tres años, el país magiar ha pasado del 3% al 12% de la generación de electricidad a partir de la energía solar, mientras que la cuota del carbón ha caído en 7 puntos desde el 17% de 2018.

Todas estas cifras son positivas, pero seguirá siendo necesario un cambio de ritmo si no queremos incumplir los objetivos que Bruselas se ha marcado con 2030 como horizonte. En los dos últimos años, cada 12 meses la UE añadió 14 TWh de generación solar. Sin embargo, según la Comisión Europea, el crecimiento anual durante la próxima década debe duplicarse hasta alcanzar los 30 TWh para cumplir los nuevos objetivos climáticos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/energia-solar-europa-bate-record-generacion-junio-julio/


0 comentarios:

Publicar un comentario