jueves, 13 de mayo de 2021

Solar Veloroute

Share


El uso de carriles bici y de bicicletas es cada vez intensivo en el transporte moderno dentro de las ciudades hoy en día. De hecho, la movilidad está cambiando y se orienta cada vez más hacia soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Con esto en mente, el arquitecto Peter Kuczia ha reinterpretado el típico carril bici a través de una enfoque sostenible y ha diseñado Solar Veloroute, una vía fotovoltaica multifuncional para ciclistas y peatones.

Consta de una estructura de túnel fotovoltaico que sirve de toldo solar para ciclistas y peatones, así como de una instalación pública en la que los viajeros pueden disfrutar de caminos iluminados por la noche y de estaciones de carga para bicicletas o smartphones.

El concepto de estos carriles bici se presenta como un arco redondo parcialmente cerrado, construido con paneles solares de vidrio no reflectante superpuestos, sujetos a correas de acero de tubo redondo. Este techo solar tiene una doble función: proteger a los ciclistas y a los peatones del sol, así como de otras condiciones meteorológicas adversas y, al mismo tiempo, producir electricidad a partir del sol.

El sistema fotovoltaico recoge la electricidad generada por la energía solar durante el día, que puede usarse para las estaciones de carga y la iluminación del lugar, mientras que el excedente de energía recogida puede distribuirse para servicios adicionales. Según Kuczia, un solo kilómetro de la estructura de Solar Veloroute podría proporcionar unos 2.000 MWh de electricidad para abastecer a 750 familias o suministrar electricidad a más de 1.000 coches eléctricos que recorren 11.000 kilómetros al año.

Para que estos carriles bici sirvan también de experiencia educativa para el público, Kuczia ha colocado paneles y carteles con información sobre los beneficios del uso de la energía solar a escala mundial.

El proyecto se ha creado para distritos de Suiza y Dubai, pero puede adaptarse a cualquier lugar y zona climática. La estructura es completamente ajustable, y el número de filas de paneles, la distancia entre los módulos y su inclinación pueden modificarse con flexibilidad para responder a las condiciones particulares de cada ubicación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/solar-veloroute/


0 comentarios:

Publicar un comentario