lunes, 31 de mayo de 2021

India integra paneles fotovoltaicas en sus canalizaciones de agua

Share


Los paneles solares se están integrando en los canales de la India, lo que permite reducir las pérdidas por evaporación, no usar más terreno y mantener los paneles solares más frescos.

Este Proyecto se puso en marcha en Gujarat (India) para usar la red de canales del Narmada, de 532 km, para instalar paneles solares y generar electricidad.

El 24 de abril de 2012, Narendra Modi, entonces ministro jefe de Gujarat, inauguró un proyecto piloto de 1 megavatio (MW) situado en el canal del ramal del Narmada, cerca de la aldea de Chandrasan, en el taluka de Kadi, en el distrito de Mehsana.

El proyecto piloto genera 1 MW de energía limpia y también evita la evaporación de 9.000.000 de litros de agua al año del canal. El proyecto elimina prácticamente la necesidad de adquirir grandes extensiones de terreno y limita la evaporación del agua del canal de 750 metros de longitud, abordando dos retos simultáneamente al proporcionar seguridad energética e hídrica.

El contrato de ingeniería, adquisición y construcción del proyecto se adjudicó a SunEdison por un coste de 2,5 millones de dólares. El proyecto piloto fue desarrollado en un tramo de 750 metros del canal por Gujarat State Electricity Corporation (GSECL) con el apoyo de Sardar Sarovar Narmada Nigam Ltd. (SSNNL). (SSNNL), que posee y mantiene la red de canales.

El coste por megavatio de energía solar, en este caso, era mucho menor que el de las centrales solares convencionales, ya que las dos orillas del canal se usan para cubrirlo instalando paneles de energía solar y el gobierno no tuvo que invertir en la creación de infraestructuras básicas, incluida la adquisición de terrenos.

Gujarat tiene unos 458 km de canal principal abierto, mientras que la longitud total del canal, incluidos los ramales, es de unos 19.000 km en la actualidad. Cuando esté terminada, la red de canales de la SSNNL tendrá una longitud de unos 85.000 km.

Suponiendo un uso de sólo el 10% de la red de canales existente de 19.000 kilómetros, se calcula que se pueden instalar 2.200 MW de capacidad de generación de energía solar cubriendo los canales con paneles solares.

Esto también implica que se pueden conservar 45 km2 de tierra y ahorrar unos 20.000 millones de litros de agua al año.

El entonces Ministro de Energías Nuevas y Renovables de la Unión, Farooq Abdullah, elogió el proyecto de energía solar en los canales de Gujarat.

Abdullah dijo que la Damodar Valley Corporation, que tiene más de 2.000 km de canales, seguirá el ejemplo de Gujarat y montará paneles solares que pueden generar hasta 1.000 MW.

Y no sólo en la India piensan en esta solución, en California calculan que la instalación de paneles solares fotovoltaicos sobre la red de canales de agua de California podría ahorrar al estado más de 200 millones de litros de agua y producir 13 gigavatios de energía renovable cada año, según un estudio de viabilidad publicado en Nature Sustainability.

Fuente:
https://ecoinventos.com/india-paneles-fotovoltaicos-en-canales-de-agua/


0 comentarios:

Publicar un comentario