miércoles, 11 de noviembre de 2020

Gobierno de Biden acelera la transición a energía limpias

Share


Las energías renovables podrán superar al carbón como la mayor fuente para la generación de electricidad a escala mundial tan pronto como en 2022 si el presidente electo de EU Joe Biden cumple las promesas ecológicas que hizo durante la campaña electoral, de acuerdo con el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

Fatih Birol, director ejecutivo de la organización con sede en París, dijo que la capacidad de energía solar y eólica de EU puede aumentar más del doble en cinco años si Biden cumple con sus compromisos de campaña, incluida una promesa de descarbonizar la generación de energía de Estados Unidos para 2035. 

“Esto tendrá importantes implicaciones para la descarbonización del sistema de energía de EU, así como las implicaciones globales para el crecimiento de las energías renovables y la liberación de las emisiones globales de CO2”, dijo Birol, y agregó que las energías renovables pueden, como resultado, convertirse en la mayor fuente de energía a escala mundial “mucho antes” de lo que dicen los pronósticos actuales. 

“Esperaría que sea en 2022 o 2023… y eso puede ser un muy buen regalo de Estados Unidos al resto del mundo”, indicó Birol. 

En un informe que presentó ayer la AIE, proyecta que se espera que las energías renovables terminen con el dominio de cinco décadas del carbón en el sector de energía mundial en 2025, pero esos pronósticos no toman en cuenta las políticas de una administración Biden. El año pasado, Estados Unidos representó 11 por ciento de la capacidad de energía renovable a escala mundial. 

A finales de 2019, Estados Unidos tenía 180 gigavatios de capacidad de energía eólica y solar, pero se espera que eso aumente a 380 gigavatios para 2025 si la nueva administración estadunidense sigue adelante con sus propuestas, de acuerdo con la AIE. 

Biden ubicó a la energía limpia en el centro de sus planes para reactivar la economía estadunidense, y se comprometió a gastar 2 billones de dólares durante cuatro años en todo tipo de cosas, desde la instalación de paneles solares hasta duplicar la capacidad eólica marina del país. 

El presidente electo también prometió volver a unirse al acuerdo climático de París en su primer día en el cargo después de que Donald Trump completó la salida de Estados Unidos del pacto. Biden dijo que la economía del país alcanzará emisiones netas cero “a más tardar en 2050”. 

La energía renovable representó alrededor de 18 por ciento de la generación de electricidad a gran escala en Estados Unidos el año pasado, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) del país. La generación de energía fue la mayor fuente de emisiones de CO2 relacionadas con la energía en EU. 

Sin embargo, con el control del Senado aún en juego después de las elecciones de la semana pasada, es posible que Biden tenga que buscar concesiones con los republicanos en el Congreso, señalan los analistas, o depender de los poderes ejecutivos y la legislación anterior para avanzar en su agenda de energía limpia. 

Es probable que sus dos herramientas principales sean cambiar los estándares de energía a través de nuevas regulaciones y llegar a un acuerdo con los republicanos del Senado”, dijo Kevin Book, jefe de investigación de ClearView Energy Partners, una consultora de Washington. 

La AIE señaló en su informe de ayer que se espera que este año se agregue un récord de 198 gigavatios de capacidad renovable a escala mundial —liderado por el crecimiento en China y Estados Unidos— ya que los desarrolladores y fabricantes superaron los desafíos planteados por la primera ola de confinamientos y las restricciones fronterizas por el coronavirus para aumentar la actividad en el segundo semestre. 

La resiliencia de las energías renovables contrasta con la industria de los combustibles fósiles, que sufrió la peor parte de la contracción mundial de la demanda de energía. 

10% Despegue de las energías renovables hacia 2021, el mayor desde 2015, señaló la Agencia Internacional de Energía, y previó que ese impulso continuará. 

5% Bajará el consumo energético mundial ante la recesión de 2020, pero las energías limpias eludirán la caída con una expansión de 7% en la generación eléctrica. 
 
30% Aumentará la generación de energías eólica y fotovoltaica en China y EU, según estimaciones de la AIE.

Fuente:
https://www.milenio.com/negocios/financial-times/gobierno-biden-acelerara-transicion-energias-limpias


0 comentarios:

Publicar un comentario