miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Cómo afecta el sarro a mi calentador solar?

Share

 Un calentador solar de buena calidad puede tener una vida útil mayor a 25 años siempre y cuando se presenten mantenimientos adecuados relacionado con la cantidad de sarro presente en el lugar donde se instalará el calentador solar ya que, mientras más sarro se tenga el equipo presentará un mayor degradamiento sobre las conexiones soldadas del calentador solar.

En México, en general en el centro del país tenemos una calidad del agua de regular a mala, la cual presenta entre 200 ppm (partes de un solido disuelto en agua) y 3000 PPM, lo anterior haciendo que pueda ser inclusive dañino para la salud al usar esta agua en operaciones de aseo. (puede interesarte el conocer las partes por millón de ubicaciones cercanas a ti, consúltalo en www.renovable.mx/agua )

Un correcto mantenimiento de un calentador solar debe de presentar la limpieza del termotanque internamente con líquidos capaces de diluir el sarro y extraerlo en gran parte en forma líquida, limpieza de los tubos para evitar que el sarro se conglomere y provoque un choque térmico rompiendo el tubo, un cambio de la barra de magnesio (o ánodo de sacrificio) el cual contrarrestará al sarro diluyéndolo en agua y evitando que entre en contacto con el equipo.

En noticias renovables hemos hecho un estudio sobre el como afecta y puede dañar a un calentador solar esta cantidad de sarro, nos hemos enfocado en realizar el estudio a equipos completamente nuevos para verificar la calidad de la soldadura de las conexiones y, las mismas al pasar un mes, un año, dos años, lo anterior a una concentración de sarro de 400 PPM y sin realizar mantenimiento preventivo en ninguna de los equipos. Se analizará en equipos con conexiones soldadas y no en equipos con niples.

La diferencia entre conexiones soldadas y niples es el hecho de que el equipo solar pase por un proceso de soldado de todas las conexiones y no únicamente poner una goma de hule, la cual es llamada niple. Un niple tiene una menor durabilidad que una conexión soldada y puede inclusive vencerse ante las concentraciones de sólidos desde el primer mes.

En la imagen 1 podemos ver las conexiones del equipo debidamente soldadas si un desgaste de sarro, el cual es del grosor necesario y las calidades idóneas. Este mismo calentador solar fue cortado al mes 1 para analizar el grado de degradamiento que se tenia (imagen 2) y un calentador de las mismas características se verifico al año para detectar el degradamiento propio del equipo (imagen 3)

Como se ha podido verificar en las imágenes el degradamiento a una alta concentración de sólidos disueltos en agua desencadena que en un rango de tiempo la mayor degradación se presente durante el primer mes, esto se puede deber a el propio oxido existente por el medio ambiente y al introducir el líquido (agua con alta concentración de sólidos disueltos) crean una reacción de reducción, con lo que afecta a una velocidad alta el degradamiento de las soldaduras. En comparación a la imagen 2 y 3 en donde la medición de soldadura es casi imperceptible (una diferencia ante la medición del Bernier mínima). 

En la imagen 4 podemos identificar la conexión de un calentador después de 2 años sin realizar el mantenimiento correctivo del equipo, notamos inclusive que el sarro esta completamente incrustado en la soldadura, viéndose perceptiblemente “blanco” lo que muestra una gran degradación de la soldadura y eventualmente provocara la ruptura de este cordón de soldadura desencadenando una fuga en el equipo, la cual afectará al funcionamiento óptimo del equipo.

En conclusión, el mayor degradamiento de un equipo se produce durante el primer mes del equipo, esto debido a reacciones entre la soldadura, óxido del medioambiente, sarro del agua y temperaturas superiores a 80 grados centígrados permanentes, mientras que del mes dos al mes 12 ya no existe una reacción a falta del óxido del sistema y el equipo permanece con la misma integridad física de la soldadura.

En el segundo año ya no se presentó un mantenimiento correctivo, lo cual desencadenó que ya no existiera una barra de magnesio, y directamente el sarro se incrustara en las soldaduras, lo que en el momento de la medición no fue detectado con alguna fuga del equipo, sin embargo en caso de no presentar el mantenimiento en un futuro cercano y cambio de barra de magnesio este presentará una fuga en esta zona debido a el degradamiento del cordón de soldadura hasta quedar inexistente.

Es importante señalar que lo más importante en un calentador solar es verificar que estas conexiones estén soldadas, ya que de no existir esto, cuando el sarro degrade el empaque comenzaremos con una fuga en el equipo (imagen 5) y, por parte de equipos soldados es importante el realizar mantenimientos preventivos a la regularidad que se detecte en el domicilio como oportuno ya que en cualquier equipo, ya sea de alta calidad o baja va a tener y presentar el desgaste inicial (primer mes) en lugares con concentraciones altas de sólidos en el agua.

Calculando el desgaste (en degradación) con una concentración de 400 PPM presentado durante el primer mes es cuantificable a un desgaste de 3 años en comparación a un domicilio en el que no se detectara concentración de sólidos disueltos en agua mayor a 50 ppm, por esta razón es importante adquirir equipos que ofrezcan la mayor garantía posible, grosor de los cordones de soldadura y esperanza de vida alta comprobable con equipos ya instalados.


0 comentarios:

Publicar un comentario