jueves, 27 de agosto de 2020

La industria eólica marina vence a la pandemia

Share



El sector eólico marino global ha instalado durante el primer semestre (S1) del año 2020 más de 2.500 megavatios de nueva potencia (el sector instaló en los doce meses del año pasado 5.194 megas, MW), es decir, que la pandemia que todo lo ha cambiado apenas ha impactado sobre las capacidades offshore. Durante los seis primeros meses del corriente, diez parques marinos han entrado en operación (por tal se entiende que todas las turbinas están instaladas y que ya se ha inyectado electricidad a la red). Los parques conectados durante este primer semestre del año operan en aguas de Reino Unido, China, Alemania, Portugal, Bélgica y Estados Unidos.

La potencia eólica instalada ahora mismo en el agua ronda los 30.000 megavatios (a mediados de 2015 no alcanzaba los 10.000). En total, hay 157 parques en fase de operación. 105 se encuentran en aguas europeas; medio centenar, en Asia; y dos, en los Estados Unidos (el World Forum Offshore Wind considera parque eólico marino a toda aquella instalación integrada por al menos dos aerogeneradores).

 Según el informe del WFO, los mercados más dinámicos en la materia a día de hoy son China, que está creciendo rápidamente, y la minúscula Bélgica, que ha adelantado ya a la pionera Dinamarca. Reino Unido en todo caso continúa encabezando el escalafón, con más de 10.000 megavatios marinos instalados (714, añadidos en este semestre). Alemania sigue ocupando el segundo lugar, con 7.700 megas (eso sí: solo ha añadido 203 a su cuenta entre enero y junio). Y China ocuparía el tercer cajón del podio, con 6.400 megas (1.400, añadidos en los últimos seis meses)

El Balance Eólico Marino Global Primer Semestre de 2020 que ha publicado hoy el WFO revela por otro lado dos claves de futuro inmediato: (1) más de la mitad (hasta el 57%) de toda la potencia ahora mismo en construcción se encuentra en aguas chinas; y (2) en Alemania no hay ahora mismo ni un solo proyecto en obras, consecuencia -apuntan desde el Foro- de cambios regulatorios que han resultado disruptivos hasta el punto de congelar un sector hasta hace muy poco tiempo muy activo. 

Así, es inminente el sorpasso chino, que no solo va a adelantar a Alemania en potencia instalada, sino que también amenaza seriamente el cetro británico (ahora mismo hay en el gran país asiático 4.600 megavatios de potencia en construcción). La minúscula Bélgica (que tiene cuatro veces menos kilómetros de costa que Cantabria) ha sumado este año a su flota eólica marina casi 500 megavatios, y tiene ahora mismo proyectos offshore en curso por valor de otros 2.000 megas.

En resumen -concluye el informe-, hay ahora mismo en el mundo más de 8.000 megavatios de potencia eólica marina en fase de construcción, parques cuyo tamaño medio ronda los 370 megavatios. 2020 está llamado a ser el año en el que China alcance el primer puesto del podio offshore global. El gran país asiático sería así Top 1 en potencia solar fotovoltaica instalada; Top 1 en potencia eólica terrestre instalada; y Top 1 en potencia eólica marina (offshore) instalada.

FUENTE: ENERGÍAS RENOVABLES

https://www.energias-renovables.com/eolica/la-industria-eolica-marina-vence-a-la-20200827

0 comentarios:

Publicar un comentario