lunes, 10 de agosto de 2020

Blockchain un paso a la certificación para el sector fotovoltaico.

Share

La aplicación de tecnologías de blockchain en la industria fotovoltaica traerá múltiples beneficios a nivel global pues permitirá trazar y, en su caso, certificar el origen de la energía producida mediante fuentes renovables lo que, a su vez, abonará a la transparencia del sector eléctrico.

Así lo aseguró, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Adán Covarrubias, CEO de la empresa mexicana Ctrl+Sun, especializada en el desarrollo de software para la industria fotovoltaica. El directivo mencionó que las energías renovables, al igual que otros sectores económicos, deberán incorporar el uso de blockchain para ser más competitivos y productivos.

En específico, Covarrubias indicó que soluciones como el blockchain son particularmente útiles para el sector fotovoltaico pues permiten, a través de medidores inteligentes, trazar y certificar el origen de energía producida mediante fuentes renovables.

“El blockchain te permite trazar el origen de electrones verdes. Con esto, es posible identificar de dónde viene la energía consumida y producida. Podemos ver este rastreo como una ventaja para la diferenciación de productos en el mercado, por ejemplo, para tener una certificación de que la energía con la que se produjo cierto producto fue netamente energía renovable. Todo esto con la misión de alcanzar la transparencia en el uso de energías limpias”, detalló.

Covarrubias indicó que la certificación de la energía con la que se crean los productos que consumimos todos los días será clave para diferenciar, en el futuro, aquellos productos fabricados con energías limpias de aquellos que utilizaron fuentes contaminantes en su elaboración. “Con el uso de las cadenas de bloque podremos diferenciar computadoras fabricadas con energía solar o eólica de aquellas que se produjeron con energía proveniente de la quema de combustóleo”, sostuvo el directivo de Ctrl+Sun.

Por último, Covarrubias recalcó que la tecnología de blockchain aplicada al sector fotovoltaico permitirá que los consumidores conozcan, con transparencia, cuál es el origen de la energía eléctrica que utilizan. “De nada sirve tener un automóvil eléctrico si la energía con la que se cargan sus baterías proviene de la quema de combustóleo. Con el blockchain es posible certificar que la energía eléctrica que utilizamos proviene de fuentes limpias”, concluyó. 

 Fuente: 

https://cuatro-cero.mx/noticias/blockchain-para-el-sector-fotovoltaico-un-paso-hacia-la-certificacion/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario