miércoles, 13 de marzo de 2024

Noveno Mes Consecutivo de Calor Récord en el Planeta

Share

 

El registro de altas temperaturas ha sido nuevamente superado por noveno mes consecutivo en el planeta, marcando febrero como el más cálido registrado hasta la fecha, según los últimos datos de Copernicus, el sistema de monitoreo climático de la Unión Europea.


De acuerdo con Copernicus, febrero registró una temperatura 1,77 grados Celsius por encima del promedio preindustrial para ese mes, consolidando así un período de 12 meses como el más cálido en la historia, con un aumento de 1,56 grados sobre los niveles preindustriales.


Este hito sombrío del cambio climático se ve impulsado por El Niño, una fluctuación climática natural, lo que subraya los impactos a largo plazo del calentamiento global causado por la actividad humana.


Carlo Buontempo, director de Copernicus, señaló que este récord no es sorprendente dada la tendencia de calentamiento continuo del sistema climático, que inevitablemente lleva a nuevos extremos de temperatura.


Febrero, incluso en el contexto de meses consecutivos de temperaturas sin precedentes, se destacó por su extremo calor. La primera mitad del mes fue especialmente cálida, con cuatro días consecutivos, del 8 al 11 de febrero, registrando temperaturas 2 grados más altas que en la época preindustrial.


Aunque los científicos están más preocupados por el calentamiento a largo plazo, estos eventos temporales son alarmantes y señalan una aceleración del calentamiento global.


Las temperaturas oceánicas también han batido récords, con un promedio mundial de 21,06 grados el mes pasado, la temperatura más alta registrada para cualquier mes. Esto tiene implicaciones significativas para la vida marina y puede desencadenar eventos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias intensas y huracanes más fuertes.


Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, comentó que estos datos confirman las predicciones sobre el calentamiento global y subrayan la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Ignorar estas advertencias, advierte Cloke, llevará a generaciones futuras a lamentar nuestra falta de acción ante el cambio climático.


Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/07/planeta-record-calor-noveno-mes-consecutivo-trax/


0 comentarios:

Publicar un comentario