lunes, 12 de septiembre de 2022

Finlandia se autoabastecerá de electricidad en dos años, ¿cómo lo harán?

Share


















Este año la energía eólica podría satisfacer el 12% de las necesidades de electricidad de Finlandia, casi tanto como el nuevo reactor nuclear Olkiluoto 3.

Finlandia se autoabastecerá de electricidad en uno o dos años, predice la ministra de Economía, Mika Lintilä. Afirma que esto se debe a las inversiones en la producción nacional de electricidad.

Si el reactor nuclear Olkiluoto 3 (OL3) funciona según lo previsto tras el cambio de año, Finlandia dará un paso hacia la autosuficiencia eléctrica. La unidad, largamente retrasada, está en fase de pruebas y podría alcanzar su plena capacidad en diciembre.

El viernes, OL3 se convirtió en la mayor unidad de generación de electricidad de Finlandia al superar los 1.000 megavatios de potencia.

Este año se está instalando energía eólica en Finlandia a un ritmo récord, según informa el diario económico Kauppalehti. En el primer semestre de 2022 se han construido en Finlandia más turbinas eólicas que en todo el año anterior junto.

El año pasado se construyó la cifra récord de 141 nuevos aerogeneradores. Ese récord se superó en junio, con 154 nuevas unidades terminadas en los primeros seis meses de 2022.

A finales de junio, la capacidad eólica de Finlandia era de aproximadamente 4.000 megavatios. Este año, la energía eólica podría satisfacer el 12% de las necesidades de electricidad de Finlandia, casi tanto como se prevé que suministre la OL3.

El viernes, tras una reunión de emergencia de los ministros de Energía de la UE en Bruselas, Lintilä afirmó que existe una voluntad «muy firme» entre los países de la UE de reducir los precios de la energía.

Para Finlandia, las conexiones de transmisión de electricidad con sus vecinos nórdicos son cruciales, dijo la ministra.

Señaló que hay mucha producción de electricidad en el norte de Suecia que no puede trasladarse al sur del país debido a los cuellos de botella en las transferencias.

El operador de la red de transporte nacional, Fingrid, y su homólogo sueco, Svenska kraftnät, proyectan una nueva línea de transporte de 400 kV entre Muhos (Finlandia) y la central hidroeléctrica de Messaure, cerca de Jokkmokk (Suecia).

Cuando esté terminada en 2025, la línea aumentará la capacidad transfronteriza entre los países en 800-900 MW en cada dirección.

Fuente:
https://ecoinventos.com/finlandia-se-autoabastecera-de-electricidad-2024/


0 comentarios:

Publicar un comentario