miércoles, 6 de abril de 2022

Alemania producirá electrolizadores de hidrógeno a gran escala en una carrera contrarreloj para garantizar su independencia energética

Share















Siemens Energy iniciará la producción de electrolizadores de hidrógeno en Berlín. En 2023 comenzará la primera producción de gigavatios en la fábrica de varios gigavatios.

Siemens Energy ubicará la producción industrial de módulos de electrólisis en Berlín y lleva así a la capital la pieza central de su tecnología de hidrógeno. El inicio de la producción en el emplazamiento de Huttenstrasse, en la localidad berlinesa de Moabit, está previsto para 2023.

En este emplazamiento se podrá utilizar la infraestructura completa de una nave de producción ya existente. Se están instalando nuevas líneas de producción para los electrolizadores en 2.000 m2 con un coste de unos 30 millones de euros.

En la actualidad, la planta fabrica principalmente turbinas de gas, que se encuentran entre las más potentes y eficientes del mundo. Éstas ya pueden funcionar con hasta un 50% de hidrógeno, y en 2030 debería ser posible el funcionamiento completo con hidrógeno.

Siemens Energy reúne ahora en Berlín su experiencia en estos dos ámbitos para garantizar una transición energética fiable y satisfactoria hacia una nueva combinación de energías. Esto incluye también el ámbito empresarial de la transmisión de energía: En la planta de conmutación de Siemens Energy en Berlín se fabrican innovadores productos de alta tensión que garantizan que la electricidad llegue a los consumidores de forma fiable.

En la planta de Berlín se fabricarán las celdas individuales de los electrolizadores y se combinarán para formar módulos funcionales o «stacks». En función de la capacidad requerida, éstos se ensamblarán en unidades más grandes basadas en el proceso.

En Alemania, esta última etapa tendrá lugar en Mülheim, que está estrechamente relacionada con la nueva planta de Berlín y la complementa perfectamente.

El elemento crítico es que se está pasando a la producción en serie: Los electrolizadores de precio razonable y asequible son el requisito previo para poder cubrir la creciente demanda y los futuros costes del hidrógeno.

Para ello, Siemens Energy apuesta por la electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), en la que el agua se separa en hidrógeno y oxígeno mediante una membrana permeable a los protones y la electricidad procedente de fuentes renovables.

Los aspectos clave de este proceso son su alto nivel de eficiencia, la gran calidad del gas producido y su funcionamiento fiable sin productos químicos ni impurezas. La última y más potente línea de productos de electrolizadores PEM de Siemens Energy está optimizada para aplicaciones de hasta cientos de megavatios, lo que permite a los sistemas de este tamaño generar varias toneladas métricas de hidrógeno verde cada hora. La electricidad usada en la fabricación de los electrolizadores procederá íntegramente de fuentes renovables.

El hidrógeno verde, generado a partir de energías renovables, es un elemento clave en la sustitución de los combustibles fósiles por los renovables.

El hidrógeno puede servir como medio de almacenamiento y también como materia prima para otras aplicaciones, incluidos los combustibles sintéticos.

Pero las moléculas de hidrógeno también pueden utilizarse directamente como fuente de energía para generar electricidad y calor, que hasta ahora dependían del gas. En combinación con una expansión masiva de las energías renovables, es una forma de garantizar el éxito de la transición energética.

Las vías para producir hidrógeno verde y sus productos derivados son conocidas; la tarea ahora es escalar la producción a volúmenes industriales. Los potentes electrolizadores del tipo que se fabricará pronto en Berlín serán la pieza central de la tecnología del hidrógeno.

Fuente:
https://ecoinventos.com/alemania-producira-electrolizadores-de-hidrogeno-a-gran-escala/


0 comentarios:

Publicar un comentario