miércoles, 6 de abril de 2022

Ingenieros de Stanford inventan un panel solar que genera electricidad por la noche

Share




















La refrigeración radiativa podría reducir la necesidad de costosas baterías en algunas aplicaciones.

Sid Assawaworrarit ha desarrollado un dispositivo, un panel solar ordinario equipado con un generador termoeléctrico, que genera una pequeña cantidad de electricidad a partir de la ligera diferencia de temperatura entre el aire ambiente y la superficie de un panel solar que apunta hacia el espacio.

La nueva tecnología aprovecha un hecho sorprendente de los paneles solares. Durante el día, hay una luz que viene del Sol y golpea la célula solar, pero durante la noche ocurre algo inverso.

Esto se debe a que los paneles solares, como todo lo que está más caliente que el cero absoluto, emiten radiación infrarroja.

A medida que esos fotones abandonan la superficie del panel solar hacia el cielo, arrastran el calor con ellos. Esto significa que en una noche clara, cuando no hay nubes que reflejen la luz infrarroja hacia la Tierra, la superficie de un panel solar estará unos grados más fría que el aire que la rodea.

Assawaworrarit y sus colegas aprovechan esta diferencia de temperatura. Un dispositivo llamado generador termoeléctrico puede capturar parte del calor que fluye desde el aire más caliente hacia el panel solar más frío y convertirlo en electricidad.

En una noche despejada, el dispositivo que Assaworrarit probó en el tejado de Stanford genera unos cincuenta milivatios por cada metro cuadrado de panel solar (50 mW/m2).

Dice que con un par de mejoras, y en una buena ubicación, un dispositivo de este tipo podría generar el doble de esa cantidad de electricidad.

El tipo de generadores termoeléctricos usados en estos paneles solares son de estado sólido, por lo que su vida útil es prácticamente eterna.

Un uso de esta tecnología es alimentar la inmensa red de sensores medioambientales que los investigadores usan para vigilar todo, desde las condiciones meteorológicas hasta las especies invasoras en rincones remotos del planeta. De nuevo, los paneles solares que generan una pequeña cantidad de electricidad por la noche podrían reducir la necesidad de baterías, y los costes de mantenimiento y sustitución que conllevan.

La Tierra recibe constantemente una enorme cantidad de energía del Sol, del orden de 173.000 TW. Las nubes, las partículas de la atmósfera y las superficies reflectantes, como las montañas nevadas, reflejan inmediatamente el 30% de esa energía hacia el espacio. El resto acaba calentando la tierra, los océanos, las nubes, la atmósfera y todo lo demás del planeta.

Pero esa energía no se queda aquí. Salvo por el calor adicional que los gases de efecto invernadero han ido atrapando desde que el ser humano empezó a quemar copiosas cantidades de combustibles fósiles desde la Revolución Industrial, la Tierra envía tanta energía como recibe. Por eso el planeta emite una cantidad de energía realmente alucinante en forma de radiación infrarroja.

Lo que han hecho Assawaworrarit y sus colegas es idear una nueva forma de capturar esa energía cuando sale del planeta. No son los primeros en utilizar un generador termoeléctrico para capturar este tipo de energía. Al integrar esta nueva tecnología con paneles solares que generan electricidad durante el día, los investigadores han dado un paso importante para que la gente común pueda capturar esta energía por sí misma.

Fuente:
https://ecoinventos.com/stanford-panel-solar-genera-electricidad-por-la-noche/


0 comentarios:

Publicar un comentario