lunes, 11 de octubre de 2021

Premio Nobel de Física a los científicos cuyos trabajos alertaron al mundo del cambio climático

Share














El Premio Nobel de Física se ha concedido a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, cuyos innovadores trabajos de los últimos 60 años predijeron el cambio climático y descifraron complejos sistemas físicos.

Manabe, de 90 años, y Hasselmann, de 89, han sido premiados conjuntamente por «la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global«, según el comunicado de prensa de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Ambos realizaron trabajos pioneros en las décadas de 1960 y 1970 que dieron la primera alarma sobre el cambio climático provocado por el hombre.

El físico italiano Parisi, de 73 años, se llevó la otra mitad del premio, por «el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica hasta la planetaria«.

Los tres se anunciaron como ganadores en una conferencia de prensa celebrada el martes en Estocolmo (Suecia).

El trabajo de Manabe en la década de 1960 demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera provocaba el incremento de la temperatura de la Tierra. Con ello, «sentó las bases para el desarrollo de los actuales modelos climáticos«, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Una década después, Hasselmann «creó un modelo que relaciona el tiempo y el clima«.

Thors-Hans Hansson, presidente del comité del Nobel, dijo: «Es un premio de física. Y lo que estamos diciendo es que la modelización del clima está sólidamente basada en la teoría física«.

Los descubrimientos de Parisi, por su parte, «hacen posible entender y describir muchos materiales y fenómenos complejos diferentes y aparentemente totalmente aleatorios«. Esto no sólo es válido para la física, sino también para otras áreas, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático, añadió la academia.

La decisión del comité de reconocer el trabajo pionero sobre el cambio climático se produce semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en la COP26, una cumbre crucial en el Reino Unido.


Parisi, profesor de la Universidad de la Sapienza de Roma, reconoció lo oportuno del premio al hablar con los periodistas tras el anuncio. Afirmó que es «urgente que adoptemos una posición muy firme, y que nos movamos a un ritmo muy fuerte«, y añadió: «Está claro que, por las generaciones futuras, tenemos que actuar ahora, de forma muy rápida«.

Manabe, meteorólogo principal del Programa de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Princeton, aprovechó la capacidad de cálculo de los primeros ordenadores y la aplicó al clima. A finales de la década de 1960, su modelo de circulación climática estaba en un ordenador que ocupaba toda una habitación y sólo tenía medio megabyte de memoria. Tras cientos de horas de pruebas, el modelo demostró que el dióxido de carbono tenía un claro impacto: cuando el nivel de dióxido de carbono se duplicaba, la temperatura global aumentaba más de 2°C.


«Fue el primer científico que hizo un cálculo exhaustivo y fiable«, dijo Gunnar Ingelman, secretario del comité del Nobel de Física. Hoy en día, casi todos los modelos climáticos se basan en la innovadora investigación realizada por Manabe, añadió.

En 1980, Hasselmann, profesor del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo (Alemania), pudo responder a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo sea cambiante y caótico.

Además, desarrolló métodos para identificar el impacto de la humanidad en las temperaturas globales.

El trabajo de Parisi fue más esotérico pero no menos importante, dijo Moloney. Se le premió por su trabajo de examen del paisaje cambiante de los estados materiales, incluyendo cosas aparentemente sencillas como el vidrio.

«Lo que hizo el trabajo de Parisi fue ayudarnos a entender cómo en ese nivel molecular fundamental… las cualidades de los sistemas que vemos a nuestro alrededor«, dijo Moloney.

Lo que une el trabajo de los tres ganadores del premio, añadió, es que describe los atributos de los componentes más diminutos y fundamentales del mundo natural para explicar fenómenos grandes y complejos.

Los ganadores recibirán 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), de los cuales una mitad será para Manabe y Hasselmann y la otra para Parisi.

Fuente:
https://ecoinventos.com/premio-nobel-fisica-cientificos-que-alertaron-del-cambio-climatico/


0 comentarios:

Publicar un comentario