jueves, 15 de abril de 2021

Almacenamiento híbrido inteligente

Share


El diseño del sistema no solo puede llevar a cabo un almacenamiento de energía modular a largo plazo, sino que también puede gestionar una alta demanda de carga.

Las baterías y los supercondensadores son dos tecnologías que se pueden utilizar para el almacenamiento de energía.

Han estado en el lado opuesto de la escala del desempeño complejo y hoy se están preparando para "fusionarse" para crear un nuevo sistema de almacenamiento híbrido.

Para conseguir este objetivo en la práctica estará HyFlow, un proyecto europeo financiado por Horizonte 2020 con cerca de 4 millones de euros.

El plan pone a trabajar a 11 socios europeos, incluidas empresas, universidades e instituciones de investigación.

El ambicioso objetivo del grupo es crear un sistema de almacenamiento híbrido para el 31 de octubre de 2023 que pueda proporcionar múltiples servicios al sistema a bajo costo sin utilizar recursos clave (por ejemplo, regular la frecuencia o el balance de energía renovable).

Por supuesto, esto no incluye la famosa batería de iones de litio. En cambio, los investigadores prefieren acoplar baterías de flujo redox de vanadio de alto rendimiento con supercondensadores.

El profesor Karl Heinz Peterdinger, director científico del Centro de Tecnología Energética de la Universidad de Landshut, que está a cargo del proyecto, dijo que el primero tiene "una gran capacidad de almacenamiento, pero se puede cargar y descargar lentamente".

Este último tiene la ventaja de "un tiempo de carga corto pero una densidad de energía baja". Hybrid tiene como objetivo crear un sistema que combine las ventajas de dos sistemas: alta capacidad de almacenamiento y alta potencia. Las redes de energía modernas están abriendo la puerta a cada vez más fuentes de energía renovable no programables.

Estas características son grandes fluctuaciones en la generación y el consumo de energía. Para absorber los picos de potencia resultantes y hacer frente a la creciente demanda de energía eólica y fotovoltaica, la infraestructura necesita sistemas de almacenamiento más dinámicos.

La tarea consiste en optimizar la capacidad y la producción de estos sistemas de almacenamiento para garantizar un suministro de energía seguro, económico y respetuoso con el medio ambiente.

En este ámbito, la combinación inteligente de diferentes soluciones de almacenamiento, el llamado sistema de almacenamiento híbrido, ofrece una solución prometedora.

El proyecto HyFlow hará frente a este desafío mediante el desarrollo de un potente modelo de almacenamiento híbrido que puede cumplir con los requisitos de alta y alta energía.

Pero lo más importante es crear un sistema con una vida útil más larga, mayor adaptabilidad y posiblemente menores costos.

También deben tenerse en cuenta los aspectos ecológicos. ¿Cómo es? La iniciativa promete no utilizar recursos clave; el vanadio utilizado en los materiales fundentes solo vendrá del reciclaje y debe reciclarse a su vez.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hyflow-de-almacenamiento-hibrido-inteligente/


0 comentarios:

Publicar un comentario