martes, 23 de febrero de 2021

¿A dónde se va la energía renovable producida en Sonora?

Share


Actualmente, Sonora cuenta con 25 plantas de energía, de las cuales 13 son fuentes de energía renovable, a saber, energía solar.

Debido a la falta de gas natural en Texas, el apagón en el norte de México expuso su dependencia de la generación de energía. Sin embargo, la mayor cantidad de luz generada por recursos renovables en nuestro país proviene principalmente de los estados del norte.

Si bien este corte de luz no tuvo un impacto tan grande en Sonora, el problema sigue siendo el paradero de la energía, que se generará en la entidad a partir de recursos renovables (en este caso, energía solar proporcionada por el parque fotovoltaico).

Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, explicó que los últimos datos se remontan a 2018, cuando el consumo anual de Sonora era de 10,458 MW. Dijo: “Gran parte de la energía solar que se genera en el estado de Sonora se consume en el mismo estado y no se exporta a otros estados de la República a través de la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad”.

Esta se distribuye principalmente en los estados vecinos de Sinaloa y Chihuahua, pero también hay excedente de electricidad distribuida a lugares que principalmente necesitan electricidad. En vista de la radiación solar en la región, el estado cuenta actualmente con 25 plantas de energía, 13 de las cuales son fuentes de energía renovable, es decir, energía solar.

En general, la electricidad generada a partir de energía renovable o energía convencional se utilizará en la industria, el comercio, las escuelas, los hospitales y los hogares, porque no hay diferencia en este sentido. Enfatizó: “Por lo general, en la CFE y las fábricas privadas, la electricidad generada por la energía fotovoltaica se utilizará para fines generales. Primero fluye hacia la red de transmisión y luego hacia la ciudad a través de las líneas de distribución para fines generales”.

La capacidad instalada es de 5.000 MW, y el consumo eléctrico diario, semanal y mensual varía y se obtiene el promedio anual. Por tanto, aunque un año puede costar más de lo que se produce, puede ser lo contrario en un mes en particular, es decir, cuesta más producir de lo que realmente es.

Señaló que hay muchos tipos de plantas eléctricas instaladas en Sonora, entre las que se encuentran las de gas natural, fuel oil, energía hidroeléctrica y energías renovables, en este caso generación de energía fotovoltaica.

Fuente:
https://www.elsoldehermosillo.com.mx/finanzas/a-donde-se-va-la-energia-renovable-producida-en-sonora-gas-natural-paneles-solares-fuentes-renovables-productor-6390179.html


0 comentarios:

Publicar un comentario