domingo, 3 de julio de 2022

Científicos demuestran por primera vez que los virus pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosos al unirse a los microplásticos en agua dulce

Share











Por primera vez, los investigadores han demostrado que los virus pueden vivir y seguir siendo contagiosos al adherirse a los plásticos de agua dulce, lo que plantea interrogantes sobre los posibles efectos en la salud humana.

Se ha descubierto que el rotavirus, un virus que provoca diarrea y malestar estomacal, puede persistir hasta tres días en el agua de los lagos al adherirse a las superficies de las microperlas de plástico conocidas como microplásticos.

El estudio dirigido por la Universidad de Stirling es el primero de este tipo que investiga el problema utilizando agua del entorno natural; otros estudios sólo habían analizado cómo se propagan estos virus en entornos hospitalarios estériles.

Los nuevos descubrimientos forman parte del proyecto más amplio Plastic Vectors, financiado por el NERC y con un presupuesto total de 1,85 millones de libras. Su objetivo es comprender mejor cómo los plásticos presentes en el medio ambiente pueden contribuir a la propagación de gérmenes y virus y qué efectos puede tener en la salud humana.

Y su resistencia ambiental se ve potenciada si los virus se escapan posteriormente del plástico al agua o a la arena.

Los investigadores estudiaron los virus entéricos, incluidos el rotavirus y el norovirus, así como los que tienen una envoltura, o «capa lipídica», como el virus de la gripe (probaron el bacteriófago Phi6) (probaron la cepa SA11 del rotavirus). Descubrieron que la presencia de una envoltura hacía que el virus se volviera inactivo rápidamente, pero la ausencia de envoltura permitía al virus unirse con éxito a los microplásticos y persistir.

Fuente:
https://ecoinventos.com/virus-pueden-sobrevivir-al-unirse-a-los-microplasticos-en-agua-dulce/

0 comentarios:

Publicar un comentario