martes, 9 de abril de 2024

El impacto del cambio climático puede cambiar medición del tiempo universal

Share


El cambio climático está afectando la medición del tiempo universal debido a la desaceleración de la rotación de la Tierra, causada por el derretimiento de los hielos desde la década de 1990. Este fenómeno, similar a las mareas generadas por la influencia gravitatoria de la Luna, está alterando la velocidad de rotación terrestre de manera más rápida de lo anticipado, lo que tendrá consecuencias en el cálculo del tiempo universal utilizado para sincronizar las redes informáticas, según revela un estudio publicado recientemente.

El Tiempo Universal Coordinado (UCT), establecido desde 1967 con relojes atómicos de alta precisión, es fundamental para la coordinación horaria mundial y el correcto funcionamiento de las infraestructuras digitales, incluida la navegación por satélite. A pesar de que históricamente se ha mantenido la sincronización entre el UCT y el tiempo astronómico, que se basa en la rotación terrestre, esta última no es constante. Por tanto, desde 1972 se han introducido segundos intercalares en el tiempo atómico para compensar estas variaciones y mantener la coherencia con el tiempo astronómico.


Sin embargo, el cambio en la velocidad de rotación terrestre plantea un desafío, ya que ahora el tiempo astronómico puede adelantarse al tiempo atómico, lo que podría requerir la introducción de segundos intercalares negativos en el futuro. Esta situación preocupante presenta dificultades sin precedentes en un mundo cada vez más interconectado, según advierte Patrizia Tavella de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).


Aunque los metrólogos han acordado no introducir segundos intercalares hasta 2035 y permitir una diferencia de hasta un minuto entre el tiempo atómico y la rotación terrestre a partir de ese año, el calentamiento global podría comprometer este plan. El deshielo acelerado en Groenlandia y la Antártida está contribuyendo significativamente a la desaceleración de la rotación de la Tierra, según las mediciones realizadas por Duncan Agnew, lo que podría retrasar la necesidad de segundos intercalares negativos hasta al menos 2029.


Este aplazamiento brinda más tiempo a los metrólogos para tomar decisiones sobre la eliminación de los segundos intercalares y evaluar si 2035 sigue siendo la fecha adecuada, considerando el impacto del cambio climático en la rotación terrestre.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-calentamiento-global-altera-medicion-del-tiempo-universal-por-desaceleracion-de-la-Tierra-20240327-0086.html



0 comentarios:

Publicar un comentario