martes, 9 de abril de 2024

El deshielo en los polos podría alterar el Tiempo Universal Coordinado

Share


Los datos de la Universidad de California sugieren que el deshielo en los polos podría causar una necesidad de resincronización del Tiempo Universal Coordinado (UTC). El incremento del deshielo polar debido al cambio climático está desacelerando la rotación de la Tierra, lo que podría impactar en la coordinación horaria mundial y añade un componente a la conversación sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.

Un estudio publicado en Nature, realizado por Duncan Carr Agnew de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), señala que el deshielo en Groenlandia y la Antártida parece haber disminuido la velocidad angular de la Tierra más rápidamente que en el pasado. Esto afecta a actividades que requieren una escala de tiempo coherente y precisa, como Internet, la telefonía móvil o los mercados financieros, que se basan en el Tiempo Universal Coordinado (UTC) como referencia.


El UTC se establece mediante relojes atómicos (TAI), pero se ajusta teniendo en cuenta la rotación angular de la Tierra (UT1), que es variable. Para alinear ambos relojes, desde 1972 ha sido necesario añadir segundos intercalares en varias ocasiones, lo que prolonga ciertos minutos a 61 segundos.


Aunque un segundo pueda parecer insignificante, muchos sistemas informáticos dependen de tiempos precisos. Por lo tanto, los sistemas están diseñados para manejar este segundo adicional ocasional.


Hasta ahora, la rotación de la Tierra se había vuelto gradualmente más rápida, haciendo que el tiempo UT1 avanzara más rápido que los relojes atómicos. Esto significaba que, con el tiempo, el UTC tendría que perder un segundo para mantener la sincronización, lo que implicaba que el último minuto de un año determinado duraría solo 59 segundos.


La decisión de seguir utilizando segundos intercalares está en debate, y no se ha determinado si sería necesario un segundo intercalar negativo. La investigación de Agnew sugiere que tal vez hubiera sido necesario hacia 2026, pero la influencia del deshielo polar podría retrasarlo aproximadamente tres años.


El calentamiento global ha acelerado el deshielo en el Ártico, lo que incrementa el nivel del mar al transferir agua derretida desde los polos hacia el ecuador. Esto desacelera la rotación de la Tierra. Este retraso en la rotación, causado por el deshielo y otros cambios internos del planeta, pospone la necesidad de tomar una decisión sobre los segundos intercalares negativos y brinda más tiempo para prepararse.


Agnew no considera positivo este efecto del cambio climático, sino más bien un indicio adicional del impacto humano en el planeta.


Fuente: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/deshielo-de-los-polos-cambia-la-sincronizacion-de-la-hora-mundial-utc



 

0 comentarios:

Publicar un comentario