martes, 15 de agosto de 2023

Qué es el "blob frío" del Atlántico cerca de Groenlandia: se enfría mientras el resto del océano se calienta

Share

 


A medida que las temperaturas de los océanos aumentan en general, una notable área en el Atlántico Norte parece desafiar esta tendencia.

La imagen es evidente: en medio de un panorama de colores rojos y naranjas que indican calentamiento, una región de tonos azules en el océano cerca de Canadá y Groenlandia señala temperaturas más frías.

Este fenómeno se conoce como "blob frío" y se ha observado durante aproximadamente la última década.

La teoría más aceptada hasta ahora en relación con esta persistente anomalía sugiere que está vinculada a una ralentización en un sistema de circulación oceánica global conocido como la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico, o AMOC por sus siglas en inglés.

Este sistema transporta aguas cálidas desde los trópicos hacia el norte del Atlántico en lo que se asemeja a una cinta transportadora.

De manera sencilla, lleva agua cálida hacia el norte y devuelve agua fría hacia el sur, bajo la superficie.

Sin embargo, una nueva investigación ha revelado que los cambios en los patrones atmosféricos a gran escala también pueden tener un papel igualmente importante en la formación del "blob frío”.

"El cambio en la circulación atmosférica tiene un impacto lo suficientemente significativo como para tener efectos a largo plazo en los sistemas climáticos", explicó Laifang Li, profesora de meteorología y ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, y coautora de la investigación, en un comunicado.

De acuerdo con estos investigadores, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO por sus siglas en inglés) también podría haber contribuido de manera considerable.

Los científicos concluyeron que los hallazgos indican que la NAO podría tener un rol igual de importante que la AMOC.

La NAO es un patrón de circulación atmosférica que involucra un sistema de baja presión cerca de Islandia y uno de alta presión cerca de las Islas Azores, lo que influye en los vientos occidentales en el océano.

Durante la fase positiva de la NAO, los vientos en el Atlántico Norte subpolar se intensifican, lo que según Li tiene un efecto similar a remover una cuchara en un líquido caliente para enfriarlo.

"Cuando queremos enfriar una taza de café caliente, revolvemos la superficie, y eso promueve la pérdida de calor. Eso es exactamente lo que los vientos intensificados hacen en la superficie del océano: tiene un efecto de enfriamiento directo", explica.

Además, según los investigadores, la fase positiva de la NAO ha predominado más en el último siglo.

Esto ayuda a entender por qué el "blob frío" no contradice el calentamiento global, sino que es una manifestación local del cambio climático que va en contra de la intuición.

Aunque algunos estudios sugieren que el "blob frío" puede ralentizar el derretimiento de los glaciares en la región, Li no está convencida de una relación directa.

"No estamos seguros de cómo la presencia del 'blob frío' podría influir en el hielo marino del Ártico, ya que la interacción entre la atmósfera, el océano y la criosfera es un problema multifacético con procesos competitivos", explica a BBC Mundo.

Además, no considera que pueda disminuir la temperatura global, ya que solo abarca una parte del océano.

"Cuando se promedia a nivel mundial, la contribución de la temperatura local al promedio general puede no ser lo suficientemente significativa para contrarrestar los efectos del calentamiento en otras áreas", señala.

No obstante, debido a que el fenómeno es influenciado por el cambio climático y también debido a su ubicación, los investigadores creen que es vital monitorear su evolución.

"Se encuentra en la región de formación de aguas profundas, que es crucial para la AMOC, un importante mecanismo de transporte de calor que mantiene un clima habitable en las latitudes medias del Atlántico Norte", comenta Li.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/cglye442k05o

0 comentarios:

Publicar un comentario