viernes, 14 de abril de 2023

En medio de la crisis energética provocada por la guerra, Ucrania ha encontrado una posible solución: los reactores SMR

Share

 

El Gobierno de Volodímir Zelenski en Ucrania ha denunciado repetidamente que Rusia está llevando a cabo bombardeos masivos con el objetivo de destruir su red eléctrica durante la guerra en curso. Como es común en los conflictos bélicos, atacar las infraestructuras esenciales del enemigo, como las centrales eléctricas, es una estrategia para debilitarlo.
 
A pesar de estos ataques, Ucrania todavía tiene quince reactores nucleares en funcionamiento, ubicados en cuatro plantas nucleares. Sin embargo, una de estas plantas, Zaporiyia, ha sido administrada por Rusia desde que tomó su control a principios de marzo de 2022. Esta planta es la más grande de Europa, ya que cuenta con seis reactores que tienen una potencia conjunta de alrededor de 5.700 MW.
 
El Gobierno de Kiev ha afirmado que tanto ellos como sus oponentes evitan dañar los reactores nucleares por el riesgo de un accidente nuclear, similar al de Chernóbil en 1986. No obstante, según el gobierno, Rusia ha causado graves daños en algunas de sus centrales eléctricas, lo que ha creado grandes deficiencias en su infraestructura. A pesar de que la reconstrucción en poco tiempo será difícil, Ucrania tiene un plan para abordar este problema.
 

Reactores SMR

El ministro de Energía nombrado por Zelenski, Herman Haluschenko, ha afirmado que los reactores SMR son la solución urgente que está buscando Ucrania. Según Haluschenko, estos reactores son la mejor opción para reemplazar la generación térmica y para hacer la transición hacia un sistema de energía renovable. Además, sus declaraciones sugieren que el plan de Ucrania para implementar los reactores SMR está más avanzado de lo que se podría pensar en un principio.
 
Petro Kotin, el presidente de Energoatom, está trabajando estrechamente con Herman Haluschenko para implementar los reactores SMR en Ucrania. Kotin ha revelado que su equipo está evaluando dos posibles ubicaciones para estas nuevas plantas nucleares: Odesa, en el sur del país, y Chyhyryn, en el este de Ucrania. Los SMR son reactores nucleares de fisión modulares y compactos, y su diseño es una alternativa innovadora a los reactores nucleares tradicionales.
 
Los reactores SMR han estado en desarrollo durante más de 20 años y algunos de ellos están siendo diseñados de acuerdo con los principios y requisitos de la fisión nuclear de cuarta generación. Estos reactores tienen como objetivo evitar las deficiencias de las generaciones anteriores y para ello deben cumplir tres requisitos: ser sostenibles, requerir una inversión económica baja y ser lo suficientemente seguros y confiables como para minimizar la posibilidad de un accidente en el núcleo del reactor.
 
Para cumplir la primera condición, los reactores SMR deben extraer la mayor cantidad posible de energía del combustible y reducir al mínimo los residuos radiactivos. En cuanto a su coste, la puesta en marcha y el mantenimiento de la central nuclear deben ser comparables a los costes de otras fuentes de energía. En términos de seguridad, es necesario que no se requieran medidas de emergencia fuera de las instalaciones de la central nuclear en caso de accidente.
 
Aunque todo esto suena prometedor, los reactores SMR comerciales aún enfrentan desafíos importantes. En los Estados Unidos, el diseño Voygr de NuScale ha sido certificado y se puede instalar, pero ha pasado por un largo y complicado camino para llegar a ese punto. En Ucrania, solo dos empresas, Fermi Energia de Estonia y Eco-Optima de Ucrania, han iniciado el desarrollo de reactores SMR, y aún tienen mucho trabajo por hacer. Fermi Energia ha estado en actividad durante poco más de tres años, por lo que habrá que seguir de cerca su progreso.

Fuente: https://www.xataka.com/energia/pleno-desastre-energetico-guerra-ucrania-ha-encontrado-linea-salvacion-reactores-smr

0 comentarios:

Publicar un comentario