martes, 14 de marzo de 2023

STEPSol, innovadora solución de almacenamiento hidroeléctrico inteligente y simple alimentado por la fotovoltaica

Share













Stepsol ha desarrollado una solución de almacenamiento hidroeléctrico inteligente y simple junto con la producción fotovoltaica.

Ya sean islas grandes o pequeñas, las islas carecen de soluciones de autonomía energética. La energía solar diurna tendría que almacenarse para las necesidades nocturnas. STEPSol, creada en 2016, busca dar una solución a estas comunidades.

Su microinstalación de 36 kW a un megavatio produce energía renovable día y noche. La joven empresa fue una de las tres ganadoras del concurso de innovación Pollutec.

La originalidad de STEPSol consiste en combinar energía solar e hidráulica. Durante el día, los paneles fotovoltaicos suministran electricidad a los usuarios. El excedente de energía solar activa una bomba que transfiere agua de una piscina a otra situada más arriba. La producción de electricidad solar se detiene cuando se pone el sol y toma el relevo la electricidad hidráulica.

Cuando pensamos en el almacenamiento de electricidad hoy en día, a menudo pensamos en baterías. «Sin embargo, el 99% del almacenamiento de energía en el mundo se lleva a cabo mediante EDAR (estaciones de transferencia de energía bombeada) junto con presas«, dice Didier Pierrat-Agostini, fundador de Stepsol.

Esta tecnología es simple y madura, pero las grandes dimensiones de las cuencas y tuberías, así como la escasez de sitios adecuados, limitan considerablemente su despliegue.

STEPSol aplica el mismo principio, pero con potencia reducida (36 kW a 1 MW), gracias al uso de microEDAR para soportar plantas de energía solar. Instaladas off-stream y por tanto sin presas, permiten un dimensionamiento a medida, adaptado al relieve, la luz solar y las necesidades de cada sitio.

El agua de la piscina superior vuelve a fluir hacia abajo, impulsando turbinas que proporcionan energía hidráulica durante 4 a 11 horas. Por la mañana, cuando toda el agua ha bajado, la energía hidráulica se detiene, pero al salir el sol, los paneles fotovoltaicos toman el relevo durante el día. El ciclo vuelve a empezar.

De media, corresponde al consumo de unas veinte viviendas de cuatro personas calentadas con electricidad. Y ello a un coste inferior a 30 céntimos por kWh, precisa STEPSol. Otra ventaja, dice su director, es que esta energía verde, con una producción más constante que la energía solar sola, evita la necesidad de baterías, «lo que elimina el riesgo de que las roben«.

Fuente:
https://ecoinventos.com/stepsol/


0 comentarios:

Publicar un comentario