miércoles, 10 de agosto de 2022

Paneles solares para vehículos recreativos: Una guía imprescindible

Share














Viajar por la carretera de un lugar a otro en tu vehículo recreativo puede ser muy divertido, pero necesitas tener energía disponible a la carta. Combinar tu demanda de energía con paneles fotovoltaicos te permitirá liberarte por completo de la red eléctrica mientras estás de viaje.

A la hora de elegir los diferentes tipos de paneles solares y otros componentes para los sistemas solares en vehículos recreativos o caravanas, es importante tener mucha y buena información.

En este artículo, encontrarás una explicación detallada de los fundamentos de los paneles solares para vehículos recreativos, los tipos de módulos utilizados, además de otros componentes importantes.

Conceptos básicos: ¿Qué son los paneles solares para vehículos recreativos?

Los vehículos recreativos están siempre en la carretera, expuestos constantemente a la radiación solar. Para aprovechar esta circunstancia, los propietarios de vehículos recreativos consiguen su independencia energética instalando paneles fotovoltaicos en sus techos o llevando paneles solares portátiles.

Los paneles solares para vehículos recreativos pueden fijarse en el techo del vehículo con bastidores fijos diseñados para ellos. Dado que el techo recibe constantemente la radiación solar, los paneles fotovoltaicos pueden producir grandes cantidades de electricidad para alimentar cargas de corriente continua y alterna mientras se está de viaje o de acampada.

Tener paneles fotovoltaicos elimina la necesidad de parar en los campings para cargar las baterías con una toma de corriente externa o la necesidad de utilizar generadores diésel externos.

Los paneles fotovoltaicos sólo necesitan estar expuestos al sol para generar energíadurante todo el día, siempre que no haya objetos que hagan sombra a los módulos.

Ahora ya conoces los fundamentos de los paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos y sus principales ventajas, pero ¿puede hacer el trabajo cualquier panel solar? Sí y no.

Algunos vehículos recreativos tienen obstrucciones como conductos de ventilación y otros objetos similares colocados en el techo, lo que limita el espacio disponible para instalar paneles fotovoltaicos. Otros vehículos recreativos pueden no tener techos planos, lo que hace que la instalación sea más difícil.

Los paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos difieren en aspectos como el precio, la eficiencia de conversión, el coeficiente de temperatura y otros factores.

Los paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos con mayor producción de energía son los de silicio monocristalino. Estos son los mejores paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos cuando se busca demandar altas cantidades de energía para vivir cómodamente o se desea cargar las baterías más rápidamente. El silicio policristalino también produce una gran cantidad de energía sin dejar de ahorrar algo de dinero. Esta tecnología tiene una menor eficiencia, pero también un menor coste.

Tanto el silicio monocristalino como el policristalino pueden instalarse en los tejados de las autocaravanas utilizando un soporte de fijación o diseñarse como paneles fotovoltaicos portátiles para autocaravanas. Sin embargo, la tecnología de silicio monocristalino también tiene el potencial de ser diseñada como módulos flexibles, adaptando su forma al techo del vehículo recreativo.

El silicio amorfo es una tecnología muy singular que permite fabricar paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos que se adaptan a los techos curvos, con un precio por vatio mucho más bajo y un mayor rendimiento en temperaturas elevadas. El inconveniente de esta tecnología es su baja eficiencia y su baja potencia. El silicio amorfo puede utilizarse para fabricar paneles fotovoltaicos portátiles que incluso pueden ser completamente enrollables, o también para fabricar paneles fotovoltaicos flexibles para instalaciones en tejados.

Los paneles fotovoltaicos son el componente principal de los sistemas solares para vehículos recreativos, pero no son los únicos. Los vehículos recreativos requieren una instalación de sistema solar fuera de la red para alimentar las cargas de CC y CA.

Elegir los mejores paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos y otros componentes para tu vehículo puede ser un reto. Para ayudarte, te ofrecemos los consejos de un experto sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir su sistema de paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos.

Después de conocer todas las ventajas de los distintos tipos de paneles fotovoltaicos para vehículos recreativos, debes sopesar el precio, la potencia y la eficiencia, y tener en cuenta el espacio disponible en el techo de tu vehículo en relación con las dimensiones del panel solar. Esto te ayudará a elegir los mejores paneles solares y la configuración ideal para tu sistema.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-para-vehiculos-recreativos/


0 comentarios:

Publicar un comentario