viernes, 5 de agosto de 2022

Instalación fotovoltaica en tejado plano: lo que hay que saber

Share





















Si tienes un tejado plano, también puedes instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo. La inclinación del tejado puede influir en el rendimiento de la instalación, pero hay formas de imitarlo artificialmente. Incluso, un tejado plano ofrece incluso algunas ventajas.
Instalación solar en un tejado plano.

Para que una instalación fotovoltaica produzca el mayor rendimiento posible de electricidad solar, los módulos solares deben instalarse de forma que los rayos del sol incidan de la forma más óptima posible.

Un tejado orientado al sur sin sombras y un ángulo del tejado de entre 30 y 35º está considerado como requisitos básicos ideales para la generación de energía solar de forma eficiente. Sin embargo, también es posible instalar un sistema solar en un tejado plano con un buen rendimiento. Hay que tener en cuenta algunos puntos básicos.

Partimos de la premisa de que, los módulos solares también pueden instalarse en un tejado plano. Cuanto mayor sea la superficie del tejado, más espacio habrá para los módulos. Esto influye en la cantidad de electricidad solar que podemos producir.

La incidencia de la luz solar no es ideal en un tejado plano. Para que los módulos solares produzcan una electricidad más eficiente, existe la opción de los dispositivos de apoyo. Al elevar los módulos solares, se crea una pendiente artificial para que los rayos del sol incidan mejor en los módulos solares.

Antes de instalar un sistema fotovoltaico, debes hablar con un especialista que compruebe la viabilidad del tejado de tu casa. Los soportes de los módulos solares en un tejado plano suponen un mayor peso.

Además, los módulos solares elevados suelen instalarse con una cierta distancia entre ellos para evitar el sombreado. Si vives en una zona con clima frío, en invierno, esto puede dejar nieve entre los módulos. Esto también supone un peso adicional, que debe tenerse en cuenta antes de realizar la instalación.

El espacio entre los módulos solares ofrece la posibilidad de un mayor aprovechamiento del tejado. La colocación de vegetación en superficie tiene la ventaja de que le pueden proporcionan refrigeración a los módulos solares en verano. Esto puede tener efectos positivos en la generación de energía solar. Busca asesoramiento al respecto.

Tienes que tener en cuenta que, si tu casa es un edificio protegido, la instalación de un sistema solar, independientemente de si está en un tejado inclinado o plano, tiene que cumplir una normativa más estricta. Por lo tanto, los trámites serán más complicados.

Para instalar el sistema fotovoltaico en un tejado plano de la mejor manera posible y más segura, es mucho más aconsejable que lo instale un profesional.

En los tejados planos, puede ser necesaria una superficie de hasta 30m² para conseguir 1kWp.

Esta cifra varía en función del tipo, el tamaño y la potencia del módulo. Un sistema fotovoltaico en un tejado plano requiere aproximadamente el triple de superficie que un tejado a dos aguas, ya que los módulos solares horizontales pierden eficiencia debido a un peor ángulo de incidencia del sol y, por tanto, hay que montar más módulos para conseguir la misma producción.

Por las mismas razones que para el cálculo de la superficie, es difícil dar un precio cerrado para los sistemas solares en tejados planos, y para saber el tiempo de amortización.

La instalación de un sistema fotovoltaico en un tejado plano tambien nos ofrece algunas ventajas.

Una de las mayores ventajas de una cubierta plana es que las estructuras de soporte permiten una mayor flexibilidad en la instalación. Los módulos solares pueden ajustarse y alinearse individualmente para crear un ángulo ideal de luz solar. Esto aumenta el rendimiento eléctrico.

Como no hay tejas en los tejados planos, no es necesario retirarlas antes de la instalación. Esto acelera la instalación del sistema, y reduce el precio de la instalación.

En un tejado plano, la instalación es más fácil que en un tejado inclinado. Por lo tanto, por regla general, se puede prescindir de los andamios. Esto reduce los costes de instalación.

La inspección, el mantenimiento y la limpieza de los módulos solares también son más fáciles en los tejados planos que en las casas con tejados inclinados.

Una de las desventajas es que los módulos solares elevados son más susceptibles al viento. El viento tiene la ventaja de enfriar los módulos, pero una tormenta puede afectarles. Por lo tanto, los paneles fotovoltaicos deben estar firmemente anclados al tejado. Existe la opción de fijar los módulos con o sin penetrar en el tejado.

El rendimiento eléctrico depende del tamaño del tejado. Cuanto mayor sea la superficie del tejado, más módulos solares podrán instalarse y más electricidad se producirá. Los módulos fotovoltaicos elevados deben montarse de forma que no haya sombra. Debido a la distancia, a menudo se pueden montar menos módulos solares en el tejado que en un tejado inclinado con la misma superficie. Esto significa un menor rendimiento eléctrico.

En invierno, la nieve se desliza menos por un tejado plano y se queda entre los módulos solares con una estructura de soporte. La nieve también puede dar sombra a los módulos y, por tanto, provocar una menor producción de electricidad. Así que, dependiendo de la cantidad de nieve, tendrías que retirarla.

Aunque el montaje en un tejado plano es más fácil y, por tanto, más barato, los dispositivos de soporte, las estructuras y el material de montaje suelen encarecer, en algunos casos, el sistema fotovoltaico en su conjunto en comparación con un tejado inclinado.

Fuente:
https://ecoinventos.com/instalacion-fotovoltaica-en-tejado-plano/


0 comentarios:

Publicar un comentario