martes, 7 de junio de 2022

Koolboks, los frigoríficos solares para las comunidades sin conexión a la red con hasta 4 días de autonomía

Share















El frigorífico fabrica hielo mientras brilla el sol y lo usa para mantenerse fresco hasta cuatro días con una luz solar mínima o nula.

Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de una refrigeración fiable. Esto se debe en gran medida a la falta de acceso a electricidad fiable y asequible. La falta de refrigeración dificulta el almacenamiento de los alimentos durante largos periodos de tiempo, lo que provoca el desperdicio de los mismos y obliga a las personas, generalmente mujeres, a pasar más tiempo comprando y cocinando. Esto, a su vez, limita el tiempo disponible para el trabajo remunerado y el descanso.

Koolboks, una empresa con sede en Francia y Nigeria, espera mejorar el acceso a la refrigeración.

La empresa ha desarrollado una unidad de refrigeración alimentada por energía solar que puede generar una refrigeración continua durante hasta cuatro días, incluso con una luz solar limitada.

El Koolboks lo consigue almacenando la electricidad tanto en una batería de iones de litio como en forma de hielo. Cuando hay poca luz solar o la batería está baja, el hielo puede mantener el frío del frigorífico por sí solo.

Además de mantener los alimentos fríos, la energía de los Koolboks también puede utilizarse para alimentar las bombillas LED (incluidas en el frigorífico) y los puertos USB para cargar los teléfonos.

Esto hace que el frigorífico sea ideal para su uso en zonas sin conexión a la red eléctrica. Los clientes pueden pagar en pequeños plazos mediante un sistema de pago por uso. Esto también permite pagar con dinero móvil y controlar a distancia el uso, la facturación y el rendimiento del frigorífico.

Koolboks explica que el aparato fabrica hielo durante el día, utilizando la energía solar, y añade que «por la noche, cuando el sol ya no está disponible, la energía pasa internamente al hielo, manteniendo la temperatura del armario hasta el día siguiente, cuando el sol vuelve a estar disponible. Gracias a esta tecnología hemos podido reducir el coste de tener una nevera solar sin conexión a la red en cerca de un 40%«.

Koolboks afirma que su producto reduce el coste de tener un frigorífico solar sin conexión a la red en cerca de un 40% respecto a otras opciones. Pero no es la única innovación que hemos visto destinada a proporcionar refrigeración a quienes viven sin conexión a la red. En Sierra Leona, un estudiante universitario ha desarrollado una fuente de energía cinética para las comunidades rurales, y se han desarrollado contenedores de refrigeración con energía solar para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos durante el transporte.

Fuente:
https://ecoinventos.com/koolboks/


0 comentarios:

Publicar un comentario