miércoles, 14 de abril de 2021

Tokyo ya lo ha decidido: verterá al mar el agua radiactiva de Fukushima

Share


Diez años después del accidente nuclear en Japón, los ejecutivos liderados por Suga decidieron arrojar 1 millón de toneladas de agua al mar. Son 200 metros cúbicos diarios, que se utilizan para enfriar las barras de combustible radiactivo y se acumulan en los tanques de combustible. El agua se someterá a un controvertido proceso de descontaminación.

Después de meses de incertidumbre, llegó la decisión final del gobierno japonés. Las aguas residuales de Fukushima se descargarán al océano. Esta operación tendrá una duración aproximada de dos años y afectará al millón de toneladas de agua que se utilizaron para enfriar el reactor de la Central Nuclear de Daichi que resultó dañado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Desde la etapa inicial de la contención después del desastre de Fukushima, es obvio que surgirán enormes problemas relacionados con el agua. En primer lugar, están relacionados principalmente con la contaminación del océano y las aguas subterráneas de la zona. Por ejemplo, en 2013, algunos pozos no lejos de la fábrica registraron valores de Cs-134 100 veces más altos de lo normal.

Pronto, hablar sobre el problema del agua en Fukushima se convirtió en un problema de almacenamiento. El núcleo fundido del reactor debe enfriarse continuamente con líquido. En el proceso, el agua se contamina y debe almacenarse. La solución de Tepco, la empresa a cargo de la gestión de la planta, es almacenar esta agua en un tanque de agua dedicado cerca de la planta.

Tokyo Electric Power Company, dijo, pero hay problemas de almacenamiento. En octubre del año pasado, la compañía le dijo al periódico que el espacio disponible se estaba agotando rápidamente. Actualmente hay 1,3 millones de toneladas de agua y se espera que no haya más embalses para el verano de 2022.

El gobierno ha estudiado varias opciones y cree que todo tipo de contaminación del agua mediante el vertido de agua al mar después de un tratamiento que no se puede eliminar estructuralmente es la mejor opción. Para el gobierno, esta es la única forma de desmantelar la fábrica de Fukushima.

-¿Qué se lanzará al océano?-

Tokyo Electric Power Company descargará casi toda el agua almacenada en los tanques de almacenamiento cercanos a la fábrica al mar. Antes de soltarlo, lo tratarás mediante un proceso de purificación. A grandes rasgos, se trata de filtrar agua, diluir con agua de mar y liberar agua. Pero este proceso es muy controvertido. La razón es simple: el agua en Fukushima no se puede purificar realmente. Tokyo Electric Power Company eliminó con éxito la mayoría de los materiales radiactivos usándola.

Pero no todos. Los restos aún existen y son isótopos radiactivos de hidrógeno. En general, los expertos no suelen considerar la tri contaminación como un gran problema, porque tiene un pequeño impacto en el cuerpo humano, y dado que el período de descomposición es de solo 12 años, la vida útil es muy corta. Sin embargo, además del tri, hay carbono 14, y la situación aquí ha cambiado por completo.

El proceso de tratamiento del agua desarrollado por Tepco, el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), no fue diseñado para tratar el carbono 14. Este isótopo radiactivo está integrado en el ciclo del carbono, lo que significa que es incorporado por todos los organismos vivos en concentraciones variables. Y lo que es más importante, tiene una vida media enormemente más larga que el tritio: 5.730 años.

Un estudio de Greenpeace publicado el pasado otoño advertía de los riesgos que pueden surgir si esta agua contaminada se vierte en el océano. El carbono 14 “se concentra en los peces a un nivel miles de veces superior al del tritio. El carbono 14 es uno de los principales contribuyentes a la dosis colectiva de radiación humana y tiene el potencial de dañar el ADN humano“, explicó Shaun Burnie, de Greenpeace. Así que este isótopo “junto con otros radionúclidos en el agua seguirán siendo peligrosos durante miles de años con el potencial de causar daños genéticos“, ya que teóricamente puede interactuar con nuestro ADN.

-Los vecinos de Japón protestan.-

Y no es sólo la opinión de Greenpeace, ya que todos los estados vecinos y especialmente China se han quejado de esta solución en varias ocasiones. El principal temor de los países de Extremo Oriente es que haya repercusiones en la pesca.

Además, los análisis realizados al agua descontaminada han encontrado a veces niveles de sustancias radiactivas mucho más altos de lo esperado. El rutenio, el estroncio, el cesio y el yodo son los elementos que supuestamente desaparecen con el ALPS. Sin embargo, al menos el yodo y el rutenio se han encontrado en exceso. En total, hay 62 elementos radiactivos que contaminan los refrigerantes de Fukushima.
Alternativas.

No es, ni mucho menos, la primera vez que el gobierno japonés se plantea verter el agua de Fukushima en el océano. La idea se planteó ya en 2019 y se reactivó el pasado otoño. En junio, Tepco declaró que para 2022 se terminaría el espacio de almacenamiento (la previsión no ha cambiado). Cada día hay que almacenar 200 metros cúbicos de agua necesarios para enfriar las barras de combustible nuclear radiactivo.

Y ya en ese momento el ejecutivo había considerado algunas soluciones alternativas. La más obvia es construir más tanques. Actualmente hay más o menos 1.000, pero el gobierno y Tepco no ven con buenos ojos esta opción. La razón es sencilla: los frecuentes terremotos a los que está expuesto Japón no harían que esta solución fuera realmente segura. El mismo razonamiento llevó a los técnicos de Tokio a rechazar la idea de construir depósitos subterráneos.

En los últimos años se ha sugerido evaporar el agua contaminada de Fukushima. Una pequeña parte aún tendría que verterse al mar. Una posible solución, ya probada y comprobada tras la fusión nuclear ocurrida en 1979 en la central nuclear de Three Mile Island, en Estados Unidos. Fueron necesarios dos años de operaciones para deshacerse de unas 8.700 toneladas de agua contaminada con tritio. Hasta la fecha no existe ningún método eficaz para deshacerse del tritio, por lo que la dilución con más agua de mar hasta que los niveles de concentración caigan por debajo del umbral se considera la única forma de tratarlo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tokio-vertera-agua-radiactiva-de-fukushima-al-mar/


0 comentarios:

Publicar un comentario