miércoles, 14 de abril de 2021

Nuevo récord mundial de capacidad energética renovable en 2020

Share


A pesar de la desaceleración económica debido a la pandemia de COVID-19, el crecimiento de la capacidad mundial de energía renovable en 2020 supera las estimaciones anteriores y supera todos los registros anteriores. Según los datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la capacidad mundial de energía renovable aumentó en más de 260 GW el año pasado, un aumento de alrededor del 50% con respecto al récord de 2019.

El informe anual "Renewable Energy Statistics 2021" de IRENA muestra que el porcentaje de energía renovable en la nueva generación de capacidad de generación de energía ha aumentado significativamente por segundo año consecutivo. Más del 80% de la nueva capacidad agregada el año pasado fue capacidad de energía renovable, y la energía solar y eólica representaron el 91% de la nueva energía renovable.

El aumento en el porcentaje de energía renovable se atribuye en parte al desmantelamiento neto de la generación de energía con combustibles fósiles en Europa, América del Norte y Eurasia (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Federación de Rusia y Turquía). El crecimiento total de los combustibles fósiles se ha reducido de 64 GW en el año anterior a 60 GW en 2020, lo que destaca la continua tendencia a la baja en la expansión de los combustibles fósiles.

Estos números cuentan una historia extraordinaria de resiliencia y esperanza. Francesco La Camera, CEO de IRENA, dijo: "A pesar de las dificultades e incertidumbres provocadas por 2020, la energía renovable se ha convertido en uno de los innegables optimismos para una fuente de futuro mejor, más justa, resistente, limpia y equitativa.

"El reinicio masivo nos brinda un momento para pensar y una oportunidad para alinear nuestra trayectoria de desarrollo con el camino de la prosperidad inclusiva, y hay indicios de que lo estamos aprovechando. Como esperábamos, aunque este período está lleno de dificultades, pero 2020 sigue siendo el comienzo de la década de las energías renovables ”, prosigue La Camera. "Los costos están cayendo, el mercado de tecnologías limpias está creciendo y los beneficios de la transición energética nunca han sido tan obvios. Este impulso es imparable, pero como enfatiza nuestro progreso en el informe" Estadísticas de energía renovable 2021 ", todavía hay mucho Nuestras perspectivas de 1,5 ° C indican que para lograr la meta de 2050, la inversión energética sustancial en el plan debe realinearse para apoyar esta transición. En esta década crítica de acción, la comunidad internacional Esta tendencia debe verse como una fuente de motivación para un mayor desarrollo ”, concluyó.

El aumento del 10,3% en la capacidad instalada representa un incremento que supera la tendencia de largo plazo, y la tendencia de largo plazo indica que el crecimiento interanual es más moderado. Para fines de 2020, a pesar de la rápida expansión de la energía solar y eólica, la capacidad de generación de energía renovable mundial es de 2.799 GW, de los cuales la energía hidroeléctrica es la más grande (1.211 GW). Estas dos fuentes de energía renovable variable son las principales fuentes de expansión de capacidad registradas en 2020, con 127 GW y 111 GW de nuevas instalaciones de energía solar y eólica, respectivamente.

China y Estados Unidos son los dos mercados de crecimiento más destacados en 2020. China ya es el mercado de energía renovable más grande del mundo, agregando 136 GW el año pasado, la mayoría de los cuales son eólicos (72 GW) y solares (49 GW). Estados Unidos instaló 29 gigavatios de energía renovable el año pasado, un aumento de casi el 80% con respecto a 2019, incluidos 15 gigavatios de energía solar y aproximadamente 14 gigavatios de energía eólica. África siguió expandiéndose, con un aumento de 2,6 GW, un ligero aumento desde 2019, mientras que Oceanía siguió siendo la región de más rápido crecimiento (hasta un 18,4%), a pesar de su pequeña participación en la capacidad de producción global, casi todas las expansiones se realizaron en Australia.

Aspectos técnicos destacados:

• Energía hidroeléctrica: Gracias a la puesta en marcha de varios proyectos a gran escala, la energía hidroeléctrica se reanudará en 2020, y estos proyectos a gran escala se han pospuesto en 2019. China agregó 12 GW de capacidad instalada, seguida de Turquía, que agregó 2.5 GW de capacidad instalada.

• Energía eólica: La expansión de la energía eólica en 2020 casi se ha duplicado en comparación con 2019 (111 GW, el año pasado fue de 58 GW). China agregó 72 GW de nueva capacidad, seguida de Estados Unidos (14 GW). En 2020, la capacidad instalada de energía eólica en otros diez países aumentará en más de 1 GW. Por su parte, la energía eólica marina ha crecido hasta aproximadamente el 5% de la capacidad total de energía eólica.

• Solar: principalmente debido a la expansión en Asia (78 GW) en 2020, la capacidad solar total ha alcanzado casi el mismo nivel que la energía eólica. Las capacidades de China (49 GW) y Vietnam (11 GW) han aumentado significativamente. Japón también ha añadido más de 5 gigavatios de electricidad, y la India y la República de Corea han aumentado su capacidad de generación de energía solar en más de 4 gigavatios. Estados Unidos agregó 15 gigavatios.

• Bioenergía: la expansión neta de la capacidad se reducirá a la mitad en 2020 (2,5 GW, en comparación con 6,4 GW en 2019). La capacidad de producción de China ha aumentado en más de 2 GW. Además, solo Europa ha logrado una expansión significativa en 2020, un aumento de 1,2 GW en comparación con 2019.

• Energía geotérmica: para 2020, la nueva capacidad instalada de Turquía es muy pequeña, Turquía ha aumentado en 99 MW, mientras que Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia han aumentado su capacidad instalada.

• Electricidad no conectada a la red: En 2020, la capacidad de las instalaciones de aislamiento se ha incrementado en 365 MW (2%) hasta los 10,6 GW. La energía solar ha aumentado en 250 megavatios a 4,3 gigavatios, mientras que la energía hidroeléctrica se ha mantenido casi sin cambios en aproximadamente 1,8 gigavatios.

Fuentes:
https://futurenergyweb.es/nuevo-record-mundial-de-capacidad-energetica-renovable-en-2020/


0 comentarios:

Publicar un comentario