viernes, 29 de enero de 2021

Día mundial por la reducción de emisiones e dióxido de carbono

Share


Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial para la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono, fecha establecida por Naciones Unidas y también conocida como Día Mundial de Acción contra el Cambio Climático. Su nombre tiene como objetivo concienciar a las personas y concienciar a las personas de todo el mundo sobre el daño a la atmósfera y al medio ambiente causado por las emisiones de dióxido de carbono, la crisis climática que está sufriendo la tierra y el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente. Sin embargo, no solo es necesario conocer el problema, sino también buscar políticas encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero para multiplicar, desarrollar y fortalecer, y tomar medidas para tener impacto en el medio ambiente. Buscando soluciones integrales, globales y sostenibles.

Naciones Unidas alienta a los países a apostar por la generación de energía renovable y utilizar los viajes eléctricos como alternativa a los combustibles altamente contaminantes para mantener el agua, el aire y el suelo, proteger la biodiversidad y consumir responsablemente o reducir los desechos. 2020 es un año atípico en el campo de la salud global, al igual que el año de las emisiones de gases como el dióxido de carbono. La enfermedad COVID19 ha afectado a casi todos los países, y se deben tomar medidas extremas para proteger a la población, pero sus consecuencias ambientales son muy significativas, por lo que analizarlas puede brindar una guía para superar esta enfermedad en el futuro.

Durante 2020, debido al anuncio de una pandemia provocada por el coronavirus, la gran mayoría de la población mundial se encuentra confinada a sus propios hogares, por lo que desde la medición las emisiones de dióxido de carbono son las que más han caído a nivel mundial. Las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre son casi 2,5 millones de toneladas menos de lo esperado, lo que significa que las reducciones de emisiones han alcanzado un histórico 7%. Pero los científicos advierten que esto puede tener un "efecto rebote" y el hecho de que las emisiones después de una pandemia puedan aumentar exponencialmente es impactante. Algunos acontecimientos importantes en el mundo han provocado una disminución de las emisiones de dióxido de carbono. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en casi una tonelada. Después de la crisis económica mundial de 2009, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en la mitad, pero en 2020 el número es mucho más importante.

Según los investigadores, de hecho, las personas no utilizan los medios de transporte habituales y están confinadas en sus propios hogares: aviones, automóviles y barcos son los principales motivos de la caída de las emisiones de CO2, que es uno de los principales gases de efecto invernadero. efectos producidos por los seres humanos. Más del 60% del tráfico en las carreteras del mundo se ve afectado, y en las ciudades, solo el 20% de los vehículos están restringidos en horas pico. En cuanto a la aviación, sus emisiones se han reducido en más de un 40% y las emisiones de las actividades industriales se han reducido en un 30%. Estados Unidos y Europa han reducido las emisiones en más de un 10%, mientras que China no ha alcanzado el 2%.

A medida que la pandemia paraliza país tras país, el aire en las ciudades se está purificando, de modo que en algunas metrópolis donde los niveles de contaminación fueron una vez severos, sus residentes pueden considerar el cielo azul y las noches llenas de estrellas. Por primera vez en tantos años. Esto se debe al cese de las actividades industriales, especialmente por la drástica disminución de la circulación de mercancías y vehículos de transporte de personal. Los satélites confirmaron que no solo se ha reducido la cantidad de dióxido de carbono, sino que también se ha reducido considerablemente el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) peligroso producido por la quema de combustibles fósiles.

Por tanto, se puede considerar que desde la medición de este tipo de gas, 2020 ha sido el año con mayor lectura promedio de calidad del aire a nivel planetario. Esto da esperanza de que se puedan implementar soluciones para aliviar los problemas del calentamiento global y el cambio climático. Evidentemente, el punto de partida es que la solución no pasa por restringir a las personas o paralizar la ciudad, sino por adoptar medidas aplicables y efectivas, como cambiar la fuente de producción de energía a fuentes de energía menos contaminantes (como las renovables) o optar por el transporte eléctrico imponérselo por todos los medios. transporte.

En un día como el de hoy, muchas personas quieren saber si tienen la capacidad para apoyar esta lucha y qué pueden hacer para hacer su propio aporte. La respuesta es: consumir responsablemente sin desperdiciar (agua, luz, comida, etc.), Adquirir sólo lo necesario reciclar, reparar, donar y / o reutilizar lo que se pueda defender, y apoyar el establecimiento de políticas ambientales serias, aplicables y preventivas, son pequeños gestos individuales y juntos constituyen un cambio enorme.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/co2/207463/Dia-Mundial-Reduccion-Emisiones-Dioxido-Carbono-2021




0 comentarios:

Publicar un comentario