miércoles, 29 de abril de 2020

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA Y COMO AFECTA AL AMBIENTE?

Share



Uno de los indicadores que se utiliza para conocer cuál es el impacto que nuestro estilo de vida genera al ambiente es la “Huella ecológica”, por lo tanto, se utiliza para saber cómo afectan nuestros hábitos de vida al ambiente que nos rodea, debido a la dependencia que tenemos a los recursos naturales, y que área de producción de recursos es necesario para poder mantener nuestra condición de vida y asimilar los residuos que genera.

El concepto de Huella ecológica fue diseñado por Wiliiam Rees y Malthis Wackernagel y lo definen como: “el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida especifico, donde sea que se encuentre esta área”. Es decir, que la huella ecológica es un indicador útil para saber la salud del planeta.

El tamaño de la huella mundial y de las diferencias entre las huellas de los países se debe a múltiples acontecimientos, procesos y factores, tanto históricos como circunstanciales. A continuación te mencionamos unos cuantos:
La revolución industrial. La diferencia de los países a la era industrial se ha traducido en que unos han usado durante más tiempo los recursos del planeta y han contaminado más que otros.
La razón de ser del sistema capitalista. La ganancia, basada en la producción en masa para el consumo, en el aprovechamiento y en la apropiación de la riqueza socialmente generada, se construye, entre otros elementos, a partir de la sobreexplotación de los recursos naturales y del ambiente.
El crecimiento exponencial de la población mundial y, en consecuencia, la demanda de más recursos e impactos al planeta.
El carácter intrínseco del neoliberalismo. La propiedad, el aprovechamiento y permanente depredación de los recursos naturales por unos pocos y la acumulación de riqueza sin límite en sus manos, la economía global y estandarizada.

Pero ¿Cómo afecta al planeta?, alguna consecuencias son la modificado el paisaje con la consecuente pérdida de ecosistemas y de especies de flora y fauna. Ciertamente se ha vulnerado la capacidad biológica de la Tierra, no sólo construyendo cada día más ciudades ambientalmente no sustentables, sino agudizando problemas como la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación atmosférica, la escasez de recursos hídricos y el cambio climático, que no resultan ajenos a ningún país. Asimismo, los países que más han contaminado el ambiente, son los menos vulnerables a los impactos del cambio climático, mientras que los que menos lo han contaminado están en riesgo de sufrir las amenazas y consecuencias de ese fenómeno, del que tienen muy poca responsabilidad.

A pesar de la situación, la producción y el consumo global van en aumento y con ello todas sus consecuencias. La reducción de sus impactos en el ambiente se ha convertido medianamente en una preocupación mundial, pero no ha terminado de incubar en muchas conciencias individuales y colectivas ni en muchas empresas y gobiernos.


Fuente
SEMARNAT
ECOLOGÍA VERDE

0 comentarios:

Publicar un comentario