martes, 7 de abril de 2020

¿Paneles solares sin aranceles?

Share
  


¿Paneles solares sin aranceles?


Tras un litigio de 5 años de duración las empresas de energía solar lograron ganar el juicio, y los paneles que se importen al país dejaran de pagar el impuesto (15%) que el gobierno mexicano impuso para dicha mercancía.

Esto se debe al fallo a favor de la Asolmex (asociación que asocia a las empresas de energía solar) por parte de la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa tras la reclasificación de los paneles fotovoltaicos como “células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares y no como generadores eléctricos”.

El precedente de dicho arancel se remonta al 2015 por parte del SAT, quien determino que los paneles se consideraban como generadores eléctricos y se hacían equiparables al impuesto.

Sin embargo el 6 de mayo del 2019 el mismo tribunal reconsidero la clasificación de los paneles solares y se hicieron participes de una fracción arancelaria distinta, finalmente tras una sentencia final el fisco no puede recurrir a otra instancia gubernamental para poder impugnar la decisión tomada.

Dicho logro se lleva trabajando desde hacía 4 años, tiempo en que los directores de empresas del sector recurrieron a la PROSEC (Programa de Promoción Sectorial) para poder importar diversos artículos sin pagar impuestos extras.

Este logro se puede traducir en una mayor aceptación por parte los empresarios ya que invierten en sistemas fotovoltaicos no solo para reducción de costos por consumo de energía eléctrica sino, para el cumplimiento de diversos objetivos tanto ambientales como energéticos y gubernamentales

0 comentarios:

Publicar un comentario