domingo, 22 de enero de 2023

Smart Hydro Power: la turbina eléctrica mareomotriz capaz de alimentar a pequeñas comunidades

Share























Esta turbina hidráulica funciona como una eólica, pero en lugar de aprovechar la fuerza del viento, utiliza el movimiento del agua. Lo que la hace especial es su facilidad de instalación.

La energía hidroeléctrica tiene emisiones mínimas de CO2. Puede asegurar una producción constante de electricidad 24×7 (24 horas al día, 7 días a la semana), a diferencia de fuentes intermitentes como la eólica o la solar.

Las turbinas mareomotriz Smart Hydro Power podrían contribuir al desarrollo de la energía hidroeléctrica. El dispositivo puede funcionar incluso en un canal de 2 m de ancho y no supondría ningún peligro para la fauna acuática.

Esta turbina está diseñada para ríos o canales, con una profundidad y anchura mínimas de 2 m cada uno.

Tiene tres palas de un metro de diámetro cada una. Acoplada a un generador eléctrico, la turbina es impulsada por los movimientos del agua. El sistema está diseñado para que la velocidad del agua aumente a medida que pasa por el dispositivo. Esto optimiza la producción, una tecnología mejorada aún más por la forma curvada de las palas. Según el fabricante, la turbina se basa en el principio de una turbina eólica, salvo que todo sucede bajo el agua.

El dispositivo no requiere la instalación de grandes infraestructuras, como una presa. Sólo necesita anclarse al fondo del agua o a un bloque de amarre en la orilla. El sistema de anclaje dependerá de varias condiciones. Lo más importante es determinar la naturaleza del lecho del río (rocas, arena, etc.). También hay que tener en cuenta el posible tráfico en el río o canal. Además de ser fácil de instalar, el sistema ofrece una protección eficaz contra posibles restos flotantes que pudieran obstruir el dispositivo.

Por término medio, una sola turbina generaría unos 8.500 kWh al año. Esto cubriría las necesidades de energía primaria de 30 hogares. Sin embargo, la producción varía en función de la profundidad del río y de la velocidad del flujo de agua. Cuanto mayor es la velocidad del flujo de agua, más energía se suministra. Cabe señalar que la instalación hidráulica puede ampliarse simplemente añadiendo más turbinas para aumentar la producción.

Una turbina eléctrica mareomotriz es un dispositivo que convierte la energía cinética del agua en energía eléctrica. Funciona de manera similar a una turbina hidroeléctrica, que utiliza la energía del agua en movimiento para generar electricidad.

Existen varios diseños de turbinas mareomotrices, pero en general funcionan mediante un rotor con palas que es accionado por el movimiento del movimiento del agua, las olas o las mareas. El rotor está conectado a un generador eléctrico, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La energía eléctrica se almacena en baterías o se envía directamente a la red eléctrica local.

Una de las ventajas de las turbinas mareomotrices es que son una forma de energía renovable y sostenible, ya que no emiten dióxido de carbono ni contaminan el aire. Sin embargo, también existen desventajas, como la posibilidad de dañar la vida marina o la dificultad de mantenimiento en ambientes marinos agresivos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/smart-hydro-power/


0 comentarios:

Publicar un comentario