sábado, 12 de noviembre de 2022

ThermiTube: el sistema bioclimático que permite calentar un invernadero sin electricidad

Share


















El ThermiTube permite a los agricultores calentar sus invernaderos sin usar electricidad y reducir sus costes.

Con el aumento constante de los costes de la electricidad y calefacción, los agricultores deben encontrar soluciones para proteger sus cultivos y, por supuesto, al menor coste posible.

El CTIFL (Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Hortalizas) ha colaborado con la estación de Ratho de Astredhor Aura y ADEME, para desarrollar una solución innovadora: el ThermiTube: un invernadero bioclimático equipado con un sistema de almacenamiento de energía que puede calentar el invernadero por la noche.

El ThermiTube fue seleccionado como uno de los 12 nominados para el concurso ITAINNOV 2022, destinado a las innovaciones para una agricultura y una alimentación seguras, saludables y sostenibles.

El ThermiTube es un concepto de invernadero que captura energía durante el día. Luego se almacena en depósitos de agua para poder liberarla por la noche y mantener una temperatura constante en el interior del invernadero.

Es un concepto sencillo, pero todavía no se utiliza a gran escala. El director de desarrollo explica que este innovador concepto puede funcionar siempre que el invernadero esté aislado y protegido por una pantalla térmica o un sistema de doble pared.

El sistema ThermiTube está dirigido a los agricultores que quieran prolongar la temporada de otoño, ganar en precocidad y, por supuesto, aumentar sus rendimientos sin utilizar electricidad.

El sistema también protege los cultivos del frío manteniéndolos constantemente libres de heladas.

ThermiTube consiste en un tubo negro flexible lleno de agua. Los tubos se colocan entre las hileras de cultivo o debajo de los estantes para los cultivos altos, por ejemplo. El sistema funciona como un hidroacumulador horizontal, es decir, capta pasivamente el calor durante el día y lo libera por la noche. El calor se libera por radiación, por lo que calentará directamente la planta y no todo el invernadero.

El ThermiTube puede utilizarse en todos los invernaderos existentes o nuevos, independientemente de su tamaño u orientación, ya que los tubos se añaden simplemente para cubrir la superficie de las plantas.

Este innovador sistema no requiere mantenimiento ni gastos de funcionamiento. En términos de ahorro, según sus inventores, puede reducir el consumo de electricidad entre 50 y 100 kWh/m² en función del tipo de cultivo y de la zona geográfica en la que se encuentre el invernadero.

El coste de la instalación se adapta a la capacidad de inversión de los profesionales. El coste del sistema es de aproximadamente 15 euros/ml para tubos de 25 cm, con un periodo de amortización de aproximadamente 2 a 5 años.

Fuente:
https://ecoinventos.com/thermitube/


0 comentarios:

Publicar un comentario