sábado, 12 de noviembre de 2022

The Solhyd Project: cerca de la producción industrial de paneles solares de hidrógeno para tejados

Share

















Científicos de la Universidad de Lovaina han dado un paso importante hacia la producción industrial de paneles solares fotovoltaicos capaces de extraer el gas hidrógeno verde del aire.

Tras probar varios prototipos, ya están preparados para el siguiente paso: la producción industrial. Para 2030, esperan poder instalar los paneles en los tejados de las casas.

El hidrógeno es el más pequeño y ligero de todos los elementos químicos y tiene una propiedad especial: es portador de energía. El gas hidrógeno es un portador de energía que puede almacenar y producir tanto electricidad como calor.

El hidrógeno no libera gases de efecto invernadero ni sustancias tóxicas cuando se utiliza. La condición es que se produzca hidrógeno con energía renovable. Y eso es exactamente lo que han hecho los ingenieros Jan Rongé, y Tom Bosserez. Desde 2011, han estado trabajando en un panel de hidrógeno que convierte la humedad del aire directamente en hidrógeno.

El panel capta dos cosas: el aire y la luz. El aire contiene vapor de agua, y el panel de hidrógeno utiliza la energía del sol (la luz) para dividir esas moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno se almacena a presión (con un compresor) o se transporta por tuberías y puede utilizarse en todo tipo de aplicaciones. El oxígeno gaseoso se libera simplemente en el aire, sin afectar al medio ambiente.

Bajo el nombre de «The Solhyd Project«, Rongé y Bosserez, tuvieron la oportunidad de probar sus ideas. Desarrollaron varios prototipos de su panel de hidrógeno y, gracias al apoyo de la empresa Comate, con sede en Lovaina, pudieron incluso convertir estos prototipos en un producto comercializable.

Para hacerlo posible, el proyecto de investigación Solhyd se convertirá en una empresa derivada de la KU Leuven.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paneles-solares-de-hidrogeno-para-tejados/


0 comentarios:

Publicar un comentario