miércoles, 26 de octubre de 2022

Nuevo tipo de teja solar PVT, capaz de generar electricidad y calor

Share




















La empresa Paxos Consulting & Engineering ha desarrollado un nuevo tipo de teja solar PVT en colaboración con la Universidad Técnica de Colonia. Es una combinación de módulo fotovoltaico y colector solar de aire.

Los propietarios de viviendas que no quieran o no puedan instalar un sistema solar en su tejado por razones estéticas o de protección de monumentos históricos tendrán pronto una alternativa.

Un colector solar de aire desarrollado por la empresa Paxos Consulting & Engineering GmbH & Co. KG y optimizado junto con el TH Köln. Esto genera energía eléctrica y térmica y es visualmente casi indistinguible de una teja convencional.

Con el fin de seguir desarrollando el prototipo para su producción en serie, se puso en marcha el proyecto «Teja solar.NRW – Suministro descentralizado de energía y calor Made in NRW«.

Los investigadores de los campos de la fotovoltaica, las energías renovables, la electrónica de potencia y la construcción de vidrio del TH Köln probaron y optimizaron el producto durante más de tres años. Entre otras cosas, se crearon dos zonas de prueba para comparar un tejado cubierto con la teja solar y los módulos fotovoltaicos convencionales en pruebas a largo plazo.

Cuatro subproyectos en el TH Köln examinaron este diseño en cuanto al comportamiento de la temperatura, la accesibilidad, la resistencia a las influencias ambientales y el aumento de la seguridad.

Además, el equipo analizó, por ejemplo, el vidrio utilizado para minimizar las pérdidas ópticas por reflexión o dispersión y determinó una combinación óptima de tipos de células solares y tejas.

Como las tejas solares no sólo generan energía eléctrica, sino también un alto nivel de calor, también instalaron una bomba de calor de aire.

Para conseguir el máximo rendimiento con todo el sistema, las tejas solares conectadas en serie incluso en condiciones de sombra, los investigadores también desarrollaron un microconvertidor.

En la prueba de rendimiento de ocho meses realizada hasta la fecha en condiciones reales entre marzo y octubre de 2022, el sistema mostró valores comparables en cuanto a rendimiento eléctrico a un sistema de referencia con módulos solares convencionales montados en soporte.

Como el aire precalentado sale del conducto de aire incorporado, el equipo de investigación está probando una bomba de calor de aire acoplado que utiliza este aire como suministro.

Los primeros datos muestran un aumento del coeficiente de rendimiento de aproximadamente un 25%, en función de la demanda de calor y de las condiciones meteorológicas imperantes. De estos resultados se deduce que la teja solar también puede contribuir al suministro de calor en el edificio. Esto también aumenta la eficiencia general del sistema.

Paxos Consulting & Engineering GmbH & Co. KG ha vendido las patentes registradas en relación con la teja solar PVT a un fabricante de sistemas solares. Esta última se encargará ahora de la producción en serie.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nuevo-tipo-de-teja-solar-pvt/


0 comentarios:

Publicar un comentario