miércoles, 24 de agosto de 2022

Un nuevo parque solar más eficiente

Share

















España es una región muy valiosa para la producción fotovoltaica por la cantidad de horas de sol con las que cuenta. Los proyectos de construcción de plantas solares reducen la dependencia de los combustibles fósiles para poder generar energía. En esta línea se están lanzando nuevas iniciativas a un mercado con una demanda disparada. Se puede dar solución al problema de la crisis energética y de paso, crear empleo en la España rural.

Lo importante, además de lograr ese objetivo sostenible, es que se cumpla con todos los requisitos medioambientales, de ordenación del territorio y técnicos, que el ordenamiento jurídico exige. Algo que se cumple en el proyecto que se plantea para la construcción del Parque solar fotovoltaico en Méntrida de Viridi RE, una iniciativa que no producirá un impacto significativo en el entorno, al ser compatible con la vegetación y la fauna de la zona, y que lo que sí producirá es energía eléctrica a partir de la energía solar que se volcará en una subestación eléctrica.

Este parque solar fotovoltaico, una vez que se construya, va a garantizar una energía asequible, segura, renovable y sostenible para toda España, ya que tendrá una capacidad de generación equivalente al consumo de cerca de 243.000 familias, algo que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta tecnología permite aprovechar la energía solar con un ahorro significativo de toneladas en emisiones de CO2. Aunque las energías renovables requieren de costosas infraestructuras, son un respiro para el medio ambiente.

Estas construcciones tienen en principio una vida útil de aproximadamente 30 años, algo que es ampliable si se comprueba que la construcción todavía ofrece garantías para seguir generando electricidad pasado ese tiempo. Y si no fuera así, puede ser desmontada y reciclada.

La inversión en parques fotovoltaicos se encuentra en un momento de dinamismo, ya que hay varios proyectos promoviéndose a lo largo del territorio español. Con más argumento ahora que hay una necesidad en el mercado por la coyuntura de la escalada del precio de la energía. El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad son los otros argumentos de peso de esta estrategia clave.

Estas infraestructuras se construyen dirigidas hacia el sur y con los paneles solares inclinados entre 20 y 40 grados aproximadamente, para que así se obtenga la mayor producción de energía posible.

La energía solar fotovoltaica nunca había sido tan competitiva como lo es en este momento. Y es que ya no es sólo una cuestión de ahorro económico, sino que también lo es de concienciación ambiental para paliar las consecuencias del cambio climático. Se prevé un crecimiento de las energías renovables en los próximos años, si bien es cierto que el exceso de burocracia supone piedras en el camino, por causa de unos trámites excesivos y lentos, que provocan que haya proyectos que nacen pero que no puedan seguir adelante.

De entre las opciones de energías renovables, las variantes eólica y fotovoltaica son las que más potencia producen. Estas plantas sirven para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Una energía por cierto que resulta más económica y en consecuencia, es más rentable. Se puede ser más eficiente con este tipo de proyectos que significan un ahorro común de energía, mientras se es respetuoso con el medio ambiente. Las energías renovables son la única solución para reducir la dependencia energética, por lo que es una magnífica idea acelerar la producción fotovoltaica.

Fuente:
https://ecoinventos.com/un-nuevo-parque-solar-mas-eficiente/


0 comentarios:

Publicar un comentario