jueves, 21 de julio de 2022

De importar toda su comida a empezar un camino para ser autosuficiente, Dubai construye la mayor granja vertical del mundo

Share


















La ciudad conocida por importar casi todos sus productos cultivará ahora casi un millón de kilos de verduras de hoja verde cada año dentro de la mayor granja vertical del mundo.

A medida que el mundo comienza a dar la espalda al petróleo en favor de la energía verde, los Emiratos Árabes Unidos no quieren quedarse atrás.

En 2021, los Emiratos Árabes Unidos se propusieron consolidarse como un centro mundial de tecnología sostenible y han comenzado a realizar inversiones para impulsar su economía verde.

Está decidido a hacer la transición a la energía renovable, adoptar una planificación urbana respetuosa con el medio ambiente y mejorar la eficiencia de los recursos para los programas locales de agua, electricidad y reciclaje.

Y aunque la escasez de agua y de tierra cultivable en Dubai ha planteado normalmente problemas para impulsar su sector agrícola, las cosas podrían cambiar pronto a la luz de ECO 1, la mayor granja vertical del mundo, situada justo al lado del aeropuerto de Dubai.

Ya sea en un restaurante, en un supermercado o despegando en un avión de Emirates, el 90% de los productos frescos que se ven en la ciudad de Dubai han sido importados de Europa o de otros lugares.

Para cambiar esta situación, Emirates Flight Catering se ha asociado con la empresa estadounidense Crop One para construir una enorme instalación de más de 100.000 m2 en la que se cultivan lechugas, rúculas, espinacas y verduras mixtas.

Bautizada como ECO-1, la instalación utiliza un 95% menos de agua que la necesaria para cultivar verduras en el campo y no necesita pesticidas ni herbicidas gracias a su entorno controlado.

La iluminación, la humedad y los nutrientes que se suministran a los productos se controlan y ajustan mediante IA dentro de la instalación y, aunque esta tecnología es bastante cara, la gran producción de productos compensará rápidamente la inversión.

Gracias a su plan de Economía Verde para el Desarrollo Sostenible, es probable que en los próximos años tengamos noticias de la aparición de más granjas verticales en los Emiratos Árabes Unidos. Y lo más probable es que se alimenten con energías renovables.

El gobierno de Abu Dhabi ya ha invertido 100 millones de dólares en cultivos de interior. Parte de la financiación se destinará a un centro de investigación local centrado en la mejora de los métodos y la tecnología que requiere la agricultura vertical.

La propia Dubai ha tomado otras medidas para reducir su impacto ambiental, como la inversión en autobuses eléctricos, la reducción de las botellas de plástico de un solo uso a través de la iniciativa Dubai Can y el compromiso de prohibir las bolsas de plástico para finales de 2024.

La región se enriqueció en los años 60 después de encontrar el «oro negro», lo que le dio un gran peso en la economía del país. Ahora, tendrá que adaptar sus recursos y su tecnología a un mundo cambiante, que favorece la sostenibilidad, para mantener una posición de liderazgo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/dubai-construye-la-mayor-granja-vertical-del-mundo/

0 comentarios:

Publicar un comentario