lunes, 13 de junio de 2022

Underdrip, un nuevo sistema de subirrigación de precisión para producir más con menos

Share
















¿Innovación en la agricultura? Underdrip, el innovador sistema de subirrigación de precisión, tras años de experimentación ofrece interesantes posibilidades de ahorro de agua, fertilizantes, herbicidas y pesticidas.

Underdrip es un innovador sistema de riego de precisión, desarrollado y probado en colaboración con el Politécnico de Milán y la Universidad de Cattolica (campus de Cremona y Piacenza) y promovido por MartinoRossi SpA.

Hablar de agricultura inteligente es hablar de innovación en la agricultura: sinónimo de eficiencia, de aumento de la productividad, de ahorro de agua y de tratamientos fitosanitarios y fertilizantes.

Menos tratamientos también significan menos gasto en combustible, que se ha convertido en una partida casi inasumible para muchos agricultores.

Underdrip ha desarrollado un sistema subterráneo muy eficaz gracias al cual el consumo de agua puede reducirse hasta un 60%; en el caso de los fertilizantes, los herbicidas y los tratamientos fitosanitarios, el ahorro se sitúa en torno al 25%.

Los objetivos de Underdrip son la eficiencia del riego, la productividad de los cultivos y el mínimo impacto ambiental de las actividades agrícolas.

El sistema de riego por goteo consiste en enterrar las mangueras en hileras paralelas a una profundidad que varía entre 35 y 50 cm en función de la textura del suelo, con almacenamiento por GPS de la posición del sistema.

El agua y los fertilizantes se liberan a baja presión en las raíces de los cultivos y se distribuyen gradualmente, aprovechando la microporosidad del suelo.

La tecnología de subirrigación profunda por goteo reduce el consumo de agua porque elimina las pérdidas por evaporación y el despilfarro de los sistemas tradicionales.

La distribución de agua cerca de los sistemas radiculares los estimula a crecer en profundidad, mejorando la absorción de agua y nutrientes, lo que se traduce en una mayor vitalidad y rendimiento de los cultivos.

La superficie seca del campo también inhibe el crecimiento de las malas hierbas y reduce el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Otro aspecto positivo del Underdrip es que no es necesario remover el suelo periódicamente; esto favorece la capacidad natural del suelo de almacenar CO2 y ayuda a que siga siendo fértil.

La experimentación ha demostrado que el cultivo por goteo, combinado con técnicas de siembra directa, garantiza un aumento del 10% de la productividad del suelo ya desde el primer año.

Fuente:
https://ecoinventos.com/underdrip/


0 comentarios:

Publicar un comentario