jueves, 12 de mayo de 2022

Investigadores del MIT desarrollan un altavoz tan fino como el papel reduciendo drásticamente el consumo

Share















Podría fabricarse en grandes cantidades, como el papel pintado para cubrir paredes, coches o interiores de aviones.

Ingenieros del MIT han desarrollado un altavoz de papel fino que puede convertir cualquier superficie en una fuente de audio activa.

Este altavoz de película delgada produce sonido con una distorsión mínima y utiliza una fracción de la energía que requiere un altavoz tradicional. El altavoz del tamaño de una mano que probó el equipo, que pesa lo mismo que una moneda de diez centavos, puede generar un sonido de alta calidad independientemente de la superficie a la que se adhiera la película.

Para conseguir estas propiedades, los investigadores fueron pioneros en una técnica de fabricación aparentemente sencilla, que sólo requiere tres pasos básicos y puede ampliarse para producir altavoces ultrafinos lo suficientemente grandes como para cubrir el interior de un automóvil o empapelar una habitación.

De esta forma, el altavoz de película fina podría proporcionar una cancelación activa del ruido en entornos ruidosos, como la cabina de un avión, generando un sonido de la misma amplitud pero de fase opuesta; los dos sonidos se cancelan mutuamente.

El dispositivo flexible también podría utilizarse para el entretenimiento inmersivo, quizás proporcionando audio tridimensional en un teatro o en una atracción de un parque temático. Y como es ligero y requiere tan poca energía para funcionar, el dispositivo es idóneo para aplicaciones en dispositivos inteligentes donde la duración de la batería es limitada.

Se trata de un proceso muy sencillo y directo. Permitiría producir estos altavoces con un alto rendimiento si se integra con un proceso de rollo a rollo en el futuro. Eso significa que se podrían fabricar en grandes cantidades, como si se tratara de papel pintado para cubrir paredes, coches o interiores de aviones.

El dispositivo, de bajo consumo, sólo requiere unos 100 milivatios de potencia por metro cuadrado de superficie de altavoz. En cambio, un altavoz doméstico medio podría consumir más de 1 vatio de potencia para generar una presión sonora similar a una distancia comparable.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mit-altavoz-tan-fino-como-el-papel/


0 comentarios:

Publicar un comentario