miércoles, 22 de septiembre de 2021

Australia: las renovables superan el 60 % y la producción de carbón alcanza un nuevo mínimo

Share















Según Dylan McConnell, del Climate and Energy College de Melbourne, y utilizando datos de OpenNEM, la cuota de energía eólica, solar e hidroeléctrica alcanzó el 60,1% a las 12.10 horas del lunes, exactamente un día y 15 minutos después de que se alcanzara el pico anterior.

El hecho de que este nuevo pico se produjera en un día laborable y no en un fin de semana también es significativo, y pone de manifiesto el creciente ritmo de la transición energética verde en Australia, a medida que se despliegan más instalaciones eólicas y solares- también en tejados- por todo el país.

El Operador del Mercado Energético Australiano ha calificado la primavera como la estación de los récords, y en las últimas semanas se han establecido nuevos hitos en cuanto a la creciente cuota de las energías renovables, la disminución de la producción de carbón y nuevos mínimos en la demanda de “funcionamiento mínimo”.

El domingo, según otro observador de datos, Geoff Eldridge, de NEMLog, no sólo se batió el récord de cuota de energía renovable, sino también el de energía eólica y solar instantánea (57%).

Otros récords batidos el domingo fueron:
Récord de NSW de energía solar fotovoltaica sobre tejado (2.694,4 MW) y los correspondientes mínimos de demanda de red (4.867,4 MW) y de demanda de operación (5.065,0 MW).
La producción de carbón en la red principal se situó en un mínimo histórico de 9.161,6MW al mediodía del domingo, (o al menos el más bajo desde el 1 de noviembre de 2010), y se redujo en 153,57MW respecto al mínimo anterior del domingo 22 de agosto de este año.
También fue un récord de cuota de generación en la red principal para el carbón (38,97%) y para la combinación de carbón y gas (40,05%).
Máxima producción eólica en Victoria (2.644 MW a las 19.00 horas del domingo), la mayor media móvil de dos días para las energías renovables en Victoria (47%) y la mayor media móvil de 12 meses en el NEM (29,18%), en Nueva Gales del Sur (20,69%) y en Victoria (31,8%).

El lunes, cuando la demanda global aumentó en más de 2 GW debido al incremento de la actividad industrial, la gran impulsora de la red principal fue la energía eólica, que aportaba 4.763 MW, o el 18,8% de la demanda total, en el momento en que se estableció el nuevo récord de cuota de renovables, aunque posteriormente alcanzó una mayor producción y una mayor cuota de renovables.


La energía solar sobre tejado y la solar a escala de servicios públicos se combinaron para aportar el 36,2% en el momento del nuevo récord de cuota de renovables el lunes, por debajo del 41% que aportaban cuando se estableció el récord anterior el domingo.

Como es habitual, la cuota de la energía eólica y la solar podría haber sido mucho mayor si no fuera por el nivel de restricción, ya sea económica (apagado para evitar precios negativos) o de red (obligado a apagar por problemas de red o limitaciones de capacidad). El domingo, el nivel de restricción era de más de 3,5 GW cuando se estableció ese efímero récord.

En las próximas semanas, meses y años se batirán más récords, a medida que continúe el despliegue de la energía eólica y solar y, sobre todo, a medida que se incorpore a la red más almacenamiento, tanto en baterías como en energía hidroeléctrica bombeada.

AEMO espera que la energía solar en los tejados, por sí sola, alcance el 100% de la demanda en el estado de Australia Meridional en algún momento de esta primavera -muy probablemente en octubre-, lo que supondría una primicia en cualquier red a escala de gigavatios del mundo.

También prevé que la energía solar en los tejados podría satisfacer hasta el 75% de la demanda de toda la red principal en determinados momentos durante los próximos cinco años, y está preparando la red nacional para acomodar momentos de hasta el 100% de energía eólica y solar en 2025.

Fuente:
https://ecoinventos.com/australia-renovables-nuevo-record-2021/


0 comentarios:

Publicar un comentario